Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Iván Flores cuestiona a intendente Guevara: “Una advertencia violenta lo que genera es más violencia”

En conversación con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la acusación constitucional que evalúa la oposición en contra del intendente Metropolitano y sostuvo que lo que necesita Carabineros es una profunda reforma estructural.

Tomás González F.

  Miércoles 25 de diciembre 2019 10:07 hrs. 
Ivan-Flores

Compartir en

Repudio generalizado ha causado en la oposición la estrategia de “copamiento” que implementó el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, desde el viernes pasado en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad.

Actualmente el bloque opositor -desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio- evalúa una posible acusación constitucional contra Guevara por lo que han calificado como un “descontrol total” en las actuaciones de Carabineros, las que generaron diversas denuncias por abusos y violaciones a los derechos humanos.

Estrategia que, pese a las distintas querellas que se han presentado hasta ahora, el propio intendente tildó de “adecuada”, agregando que “todos pueden pedir lo que quieran, mi trabajo es mantener el orden público”.

Pero hay quienes creen que Guevara se equivocó. Es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, criticó al intendente Metropolitano por “desafiar” a los manifestantes.

Militarizar el contorno de una marcha, advertirlo con dureza un día antes y decir que los van a copar y que no se va a poder realizar una marcha -y hay que ser muy re contra simple para poder entender el mensaje que se estaba enviando- lo que generó fue un desafío. Fue desafiar a la marcha y a quienes querían hacerlo, justamente a hacerlo”, reparó Flores.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, implementó una estrategia de 'copamiento' de los puntos de mayor afluencia, en donde se apostaron más de mil efectivos de Carabineros, generando diversos episodios de violencia. Foto: Archivo.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, implementó una estrategia de ‘copamiento’ de los puntos de mayor afluencia, en donde se apostaron más de mil efectivos de Carabineros, generando diversos episodios de violencia. Foto: Archivo.

La decisión del intendente Guevara es una decisión absolutamente equivocada, va en completo sentido contrario de lo que debe intentar hacerse, que es que quienes quieran marchar lo puedan hacer con tranquilidad, sin contención, a no ser que hayan hechos violentos”, dijo.

Flores, además, cuestionó la decisión tomada por Guevara para intentar mantener el orden público en los puntos de mayor afluencia. En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja se mostró llano a dar todas las garantías para una posible acusación constitucional, señalando que el intendente debe recapacitar y dar explicaciones.

“No queremos más saqueos, no queremos más incendios, no queremos más destrucción; pero si la gente quiere expresarse, déjenlos. Porque en la situación en la que estamos, que es una situación excepcional, hacer esa advertencia violenta lo que genera es más violencia, y eso fue exactamente lo que pasó”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.

“Entonces yo espero que el intendente Guevara no solamente recapacite, sino que además parta dando explicaciones, porque yo creo que se equivocó“, agregó.

Desde Carabineros calificaron como un "accidente de tránsito" el protagonizado por dos carros lanza gases que atropellaron a un joven de 20 años. Éste fue derivado de urgencia a la ex Posta Central, en donde fue intervenido por tener ambas caderas fracturadas.

Desde Carabineros calificaron como un “accidente de tránsito” el protagonizado por dos carros lanza gases que atropellaron a un joven de 20 años. Éste fue derivado de urgencia a la ex Posta Central, en donde fue intervenido por tener ambas caderas fracturadas. Actualmente se encuentra estable.

Pero no todas las críticas apuntan directamente a Guevara y su cargo no es el único que la oposición pide a gritos. La responsabilidad de Carabineros en los hechos de violencia ocurridos durante las jornadas de “copamiento” también ha sido cuestionada y con ella también la del general director, Mario Rozas.

No obstante, para el presidente de la Cámara de Diputados, los problemas de las fuerzas de Orden y Seguridad no comienzan ni terminan con la salida de Rozas, sino que se encuentran enraizados en la institución.

“Yo creo que lo que requiere Carabineros no es la modernización que está contenida en el proyecto que está en el Congreso y que anunció el Presidente. Yo creo que Carabineros necesita una reestructuración y un rediseño completo. Carabineros hoy día no está preparado para el trabajo con la comunidad. Las policías de los países más desarrollados del mundo sí son capaces de contener sin daños y sin muertes”, explicó el diputado DC.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la oposición por su responsabilidad en las actuaciones de uniformados que han cometido violaciones a los derechos humanos. Foto: Cámara de Diputados.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores de la oposición por su responsabilidad en las actuaciones de uniformados que han cometido violaciones a los derechos humanos. Foto: Cámara de Diputados.

“Yo, en lo personal, no creo que los problemas de Carabineros, que son mucho más estructurales, se vayan a resolver cambiando al general director. Honestamente yo creo que no. Yo creo que los problemas de Carabineros se deben resolver modificando justamente la estructura de Carabineros y eso es mucho más profundo que remover al general director o alguien del Alto Mando”, añadió Flores.

Con todo, este jueves, organizaciones pertenecientes al bloque de Unidad Social, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, acudirán a la Justicia para interponer una querella criminal en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, por “graves violaciones a los derechos humanos” en el contexto de la violenta jornada de ‘copamiento’ que se vivió el viernes pasado. Mientras, la oposición reúne las firmas para una eventual acusación constitucional.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, llegó hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente exigiendo la destitución de Mario Rozas y Felipe Guevara. Foto: Partido Comunista de Chile.

El diputado y jefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, llegó hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente exigiendo la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas, y del intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Partido Comunista de Chile.

Síguenos en