Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sindicato del GAM denuncia despido de trabajadoras migrantes

Según declaró el gremio, la decisión se dio luego de que la empresa finalizara el contrato con la empresa subcontratista de aseo INGEMASTER.

Diario Uchile

  Viernes 27 de diciembre 2019 13:51 hrs. 
GAM atardecer

Compartir en

El sindicato de trabajadores del Centro Cultural GAM denunció el despido de ocho funcionarias afiliadas a la organización. La medida se da, luego de que el espacio finiquitara el contrato con la empresa subcontratista de aseo INGEMASTER para luego alcanzar otro contrato con la compañía ARAMAK.

En este contexto, el gremio manifestó, a través de una conferencia de prensa, su preocupación respecto del despido de las trabajadoras. Al mismo tiempo, el sindicato exigió que la nueva empresa subcontratista reincorporara a las mujeres desvinculadas.

“Estamos ante una situación donde hay un discurso que dice estar en contra de esto, pero luego se da una situación donde se empuja a las familias migrantes a quedar en la calle en vísperas de Año Nuevo”, dijo Simón Bousquet, dirigente del sindicato GAM.

“Nuestra posición histórica siempre ha sido exigir el término de la subcontratación como fórmula precarizadora, pero, al mismo tiempo, tenemos una urgencia: la urgencia es que nuestras compañeras el 31 de diciembre van a quedar en la calle”, añadió. 

Las personas desvinculadas del GAM son, en su mayoría, mujeres haitianas. En ese sentido, María Emilia Tijoux, miembro de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, sostuvo que “es contradictorio que este centro cultural tenga al interior de su propios instituciones a personas trabajadoras en las condiciones que las tiene”.

De acuerdo al sindicato del GAM, son múltiples las denuncias existentes respecto de la modalidad de subcontratación. Según indicaron, las funcionarias han acumulado hasta 80 horas extraordinarias mensuales, trabajando 12 horas ininterrumpidas y sin pago de bonos como sala cuna. Por lo mismo, instaron a frenar, de modo urgente, este mecanismo.

Síguenos en