A través de un comunicado público, la directora del centro cultural expresó su pesar ante el incendio que este viernes recién pasado dejó casi completamente destruido el recinto.
“Centro Arte Alameda sufrió un terrible atentado incendiario la tarde del viernes 27 de diciembre cerca de las 19:00 hrs. El centro cultural que lleva más de dos meses siendo sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos producto del violento actuar de Carabineros en el marco del estallido social, fue completamente destruido por el fuego. Cuando comenzó el siniestro se estaban realizando funciones de cine, en ambas salas había público que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales”.
En el documento difundido en horas de la mañana de este sábado, Fort señala que anteriormente habían debido enfrentar amagos de incendio en el lugar provocados por las lacrimógenas que Carabineros lanzaba y que muchas veces llegaron hasta el techo del inmueble ubicado en Alameda, llegando a Ramón Corvalán. “Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, hoy no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total”.
CBS desplegado para controlar #incendio en Alameda y Namur. #CBSemergencias pic.twitter.com/jAH3Nin2dc
— Cuerpo de Bomberos de Santiago (@cbsantiago) December 27, 2019
Además, la directora del centro cultural señaló que la pérdida del Centro Arte Alameda no solo afecta a quienes desarrollan funciones en él, sino que a la comunidad cultural entera. “Este hecho enluta profundamente el mundo de la cultura y las artes, son cientos los artistas de todas las áreas que han desarrollado su carrera de la mano de este centro cultural. La pérdida de la infraestructura y equipo técnico es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas”.
“La cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades. Durante 27 años eso es lo que Centro Arte Alameda ha aportado a Chile una visión abierta, comprensiva y empática donde todos los actores sociales son escuchados y tienen cabida“, manifestó la profesora titulada de la Universidad de Chile.
El texto señala que ya se han iniciado las labores de limpieza del lugar en orden a evitar nuevos focos de incendios y , a la vez, invita a quienes quieran prestar ayuda en esas labores para acercarse al recinto desde este sábado. Roser Fort finaliza la declaración agradeciendo el apoyo y preocupación de la comunidad cultural y reflexiona sobre el estado actual de nuestro país. “Otro Chile es posible si nos mantenemos unidos y exigimos dignidad y justicia”, concluye el documento.