Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Metro reabre estación San Pablo a partir del lunes

La estación solo estará habilitada para acceso y salida por la línea 5.

Diario UChile

  Sábado 28 de diciembre 2019 13:01 hrs. 
default_noticia

Compartir en

Este lunes 30 de diciembre retomará sus funciones la estación San Pablo del tren subterráneo según informó la empresa Metro.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad semifiscal, con la entrada en funcionamiento de San Pablo se pone fin a la recuperación de las estaciones dañadas durante el estallido social proyectada para este 2019. “Con ello, Metro cierra la primera etapa de reconstrucción de las estaciones dañadas, completando 111 disponibles, de un total de 136 estaciones. Es decir, terminará el 2019 con el 82% de su red operativa”.

La estación mencionada solo estará habilitada para su funcionamiento en lo que corresponde a la línea 5, ya que respecto de la Línea 1 se estima su entrada en funciones para abril de 2020, fecha en la que se espera que la red  del servicio de transporte bajo tierra preste servicios en un 95 por ciento.

Estación_San_Pablo,_Metro_de_Santiago

“Un grupo de 18 estaciones que, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción, volverán a estar operativas durante el mes de abril del próximo año, completando para esa fecha más del 95% de la red operativa”, expresaron desde la empresa. Las estaciones que estarán operativas a partir de abril son, en la Línea 1:  San Pablo, Neptuno y Baquedano. En la Línea 4: Cardenal Caro y Macul. Línea 4A: Santa Julia, La Granja, San Ramón.  Línea 5: Pedrero, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza de Maipú, Baquedano y Ñuble.

Finalmente, Metro señaló que hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura, además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa de la Línea 4; y  Protectora de la Infancia, Laguna Sur y Las Parcelas pertenecientes a la Línea 5.

Síguenos en