Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Plebiscito 2020: Servel informa de los cambios en el padrón electoral

Además se dio a conocer las fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

Diario UChile

  Sábado 28 de diciembre 2019 13:39 hrs. 
IMG_1536





La mañana de este sábado, Patricio Santamaría, acompañado de Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García, encabezó el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, un día después de la publicación del decreto exento firmado por el Presidente que convoca a la consulta vinculante para que la ciudadanía defina si Chile contará o no con una nueva Constitución.

Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, dijo Santamaría en la oportunidad.

Además, el Servel dio a conocer la información respecto de los cambios de domicilio electoral solicitados en el lapso que abarcó desde el 15 de noviembre y el 26 de diciembre. En total,  367.664 personas efectuaron exitosamente dicho trámite, y de ese universo la mayoría son mujeres  con la cifra 196.620.

1576859326-papeleta-1

Santamaría relevó el interés de la ciudadanía de formar parte de este proceso constituyente. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33 por ciento”.

A la vez, el Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020. “Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, dijo García durante el punto de prensa.

Las fechas estipuladas para este proceso son las que siguen:

  • 9 de enero: Servel publica la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
  • 27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
  • 28 de enero: Reclamaciones al Padrón Electoral.
  • 26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos/Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
  • 27 de marzo: Inicio de propaganda gratuita en TV.
  • 04 de abril: Publicación Nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
  • 06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
  • 08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
  • 11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
  • 21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
  • 23 de abril: Término de propaganda electoral.
  • 26 de abril: Plebiscito Nacional 2020