Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Un muerto y el Cine Arte Alameda en cenizas: la segunda semana de copamiento en Plaza Baquedano

Unas cinco mil personas se reunieron en el lugar, mientras Carabineros los dispersó con carros lanzaguas, lanzagases y bombas lacrimógenas. Un hombre de 40 años falleció tras caer a una fosa electrificada mientras que el incendio que destruyó el Cine Arte Alameda, aparentemente habría sido causado por bombas lacrimógenas que cayeron en el techo del recinto.

Diario UChile

  Sábado 28 de diciembre 2019 10:28 hrs. 
1577484709-incendio-cine-arte

Compartir en

Por segunda semana consecutiva, Carabineros de Chile llegó a la Plaza Baquedano con un gran contingente destinado a evitar el ingreso de manifestantes en el sector. Al igual que el viernes anterior el resultado fue previsiblemente negativo.

La llamada estrategia de copamiento provocó graves incidentes entre manifestantes y uniformados, quienes hicieron profuso uso de bombas lacrimógenas y de los carros lanzaguas y lanzagases de modo de dispersar a quienes buscaban acercarse al que se ha convertido en el centro neurálgico de las protestas desde el estallido social.

Fueron bombas lacrimógenas las que habrían provocado el incendio de enormes dimensiones que destruyó casi completamente el Cine Arte Alameda. El siniestro se inició a eso de las 19 horas y luego de dos horas de trabajo de diez compañías de Bomberos, logró apagarse el fuego sin que se registraran heridos.

La pérdida del edificio que antes albergara al cine Normandie fue lamentada por diversas personalidades del mundo de la cultura, entre las que se incluye a la propia ministra del área, Consuelo Valdés.


Posteriormente, los trabajadores del Cine Arte Alameda denunciaron a través de sus redes sociales que funcionarios de Carabineros les dispararon perdigones mientras custodiaban el lugar siniestrado.

INDH reporta un fallecido

 

Durante horas de la noche de este viernes 27, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que una persona murió durante las manifestaciones. Se trata de un hombre de unos cuarenta años que cayó a una fosa con cables electrificados y esa habría sido la causa del deceso, según se informó desde la ex Posta Central.

Desde el INDH, Marino del Canto, explicó las circunstancias declaradas por testigos que presenciaron la situación que terminó en la muerte de la persona. Ante la aparición de Carabineros con el carro lanzaguas “la gente corrió y había una fosa con agua, y se dice que la fosa tenía electricidad de alto voltaje (…) la gente gritó que alguien cayó a la fosa y dentro de la fosa se escuchó un corte eléctrico”, relató el funcionario.

En su cuenta de Twitter, el INDH señaló que trabajarán para que se determinen las causas y posibles responsabilidades de la muerte del hombre de 40 años.

Síguenos en