Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Archivos para el ‘Nunca Más’: Memorial Paine lanza propuesta para educar en memoria y DD.HH.

Este lunes lanzarán el material en que se resalta la importancia de documentar las memorias y trabajar con ellas en la educación de las generaciones más jóvenes.

Diario UChile

  Domingo 29 de diciembre 2019 11:20 hrs. 
MEMORIAL PAINE

Compartir en

La Corporación Memorial Paine: ‘Un lugar para la memoria’ publicará este lunes el Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa, material que propone una metodología para trabajar en la educación de estos temas en aulas y otros contextos educativos con archivos locales, recopilados a partir de experiencias del pasado y el presente.

Impulsada por el Área de Educación de la Corporación Memorial Paine, la iniciativa releva la importancia de los archivos de memoria derechos humanos y las potencialidades que ofrece su uso en aulas y otros contextos educativos para la formación de las generaciones más jóvenes, en pos de una reflexión práctica y crítica en torno a estos temas.

La publicación está planteada como un insumo pedagógico para estudiantes de 3° y 4° Año de enseñanza media y surgió con la inquietud de abordar el actual contexto de estallido social que vive el país. En ese sentido, se plantea como una propuesta metodológica que recoge las perspectivas marginadas de los relatos oficiales e integra las voces de quienes los protagonizan.

Lo que buscamos es ofrecer desde la escuela o apoyando a la escuela, un espacio que los jóvenes necesitan mucho hoy en día para poder plantear sus inquietudes, necesidades, o su visión crítica de lo que está ocurriendo en el país”, explicó Paulina Maldonado, del equipo de Educación de Memorial Paine.

“Las escuelas muchas veces es un lugar muchas veces conflictivo para abordar el pasado reciente y, más aún, ante un contexto que deja en evidencia la vulneración de derechos humanos en el presente. Sabemos que es complicado para los profesores, que muchas veces nos saben cómo abordar estos temas, que se ve muy lejano para los chiquillos cuando se hable del pasado. Entonces queremos ofrecer una propuesta educativa que tenga esos elementos de memoria, pero que también tenga  mucho de humanidad y que permita a los estudiantes, hacerlos sentir sujetos históricos, y que se valide lo que ellos plantean como un aporte a un conocimiento nuevo y colectivo”, añadió Maldonado.

El Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa, fue elaborado a partir de una experiencia piloto aplicada en el colegio Paula Jaraquemada de Paine con estudiantes de 3° y 4° medio, muchos de los cuales dieron testimonios por primera vez sobre sus experiencias durante el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre. Foto: Corporación Memorial de Paine.

El Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa, fue elaborado a partir de una experiencia piloto aplicada en el colegio Paula Jaraquemada de Paine con estudiantes de 3° y 4° medio, muchos de los cuales dieron testimonios por primera vez sobre sus experiencias durante el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre. Foto: Corporación Memorial de Paine.

Los archivos para el Nunca más

El Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa”, tiene como precedente el trabajo de archivo que el Memorial Paine emprendió este año, en el que se recopilaron testimonios de familiares de parte de los 70 detenidos desparecidos y ejecutados en esta comuna, a pocos días del golpe militar de 1973.

Parte de esos archivos y documentos (fotografías, cartas, actas de defunción, etc..) que los familiares pusieron a disposición al entregar sus testimonios, sirvieron de base para estructurar sesiones pedagógicas contenidas en la publicación y que sirven de guía para educadoras y educadores a la hora de abordar estas temáticas.

“Los archivos de memoria y derechos humanos los entendemos como un espacio de disputa social y política. En ellos se resguarda y posteriormente se difunden memorias subterfugias o clandestinas, tal vez, que van a contrapelo de esta narración oficial, los discursos oficiales que circulan, sobre todo en estos tiempos de violencia política perpetrada por el estado y sus agentes represores, en los q se busca, justamente, silenciar estas memorias”, sostuvo Camila Cortés, también parte del equipo de Educación de Memorial Paine que trabajó en la publicación.

“Una de las potencialidades que tiene el trabajo de archivo de memoria y derechos humanos en estos lugares, que recuerdan justamente las violaciones a los derechos humanos en el pasado, es que nos permiten, además del resguardo y la difusión, trabajar en torno al nunca más y reflexionar respecto de cuáles son las debilidades de las instituciones democráticas en su deber de lograr la protección de los derechos de la sociedad en general”, agregó Cortés.

El Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa, fue elaborado a partir de una experiencia piloto aplicada en el colegio Paula Jaraquemada de Paine con estudiantes de 3° y 4° medio, muchos de los cuales dieron testimonios por primera vez sobre sus experiencias durante el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre.

Su implementación recoge la experiencia de lo que se ha hecho en materia de educación de memoria y derechos humanos en Colombia y estará disponible en formato digital, a partir de este lunes en el sitio de la Corporación Memorial Paine, www.memorialpaine.cl

Así luce la portada del cuadernillo pedagógico que será presentado este lunes por el Área de Educación de la Corporación Memorial de Paine.

Así luce la portada del cuadernillo pedagógico que será presentado este lunes por el Área de Educación de la Corporación Memorial de Paine.

 

Síguenos en