Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Acciones Constituyentes: Teatro Sidarte convoca a ciclo para debatir sobre la Constitución

En el marco de la actividad, se presentarán Constitución y Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación. Luego de cada función, se efectuará un diálogo liderado por la Asociación de Abogadas Feministas.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2019 10:51 hrs. 
img_sidarte_1300_722_web-1300x722

Compartir en

Hace cinco años que el Núcleo, Arte, Política y Comunidad presenta su trabajo artístico-reflexivo Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación y, durante los primeros días de enero 2020, realizarán una parte de este montaje en el Teatro Sidarte junto a Constitución del Colectivo Obras Públicas, quienes también han investigado escénicamente los orígenes y repercusiones de la constitución chilena.

El encuentro será abierto a público, gratuito y busca generar una instancia común desde las disciplinas de las artes escénicas y del ámbito legislativo, “para activar de forma colectiva una reflexión y conversación sobre problemáticas y procesos que son parte de la actual discusión sobre Nueva Constitución”, cuenta Ana Harcha, actriz, dramaturga y académica del departamento de Teatro de la Universidad de Chile que también participa en esta actividad.

Durante el ciclo, conocido como Acciones Constituyentes, se presentarán fragmentos de los montajes Constitución, del Colectivo Obras Públicas, y Comisión Ortúzar, acciones en torno al legado de una/la refundación, del Núcleo Arte Política y Comunidad. Posteriormente, se realizará una charla constituyente con Abofem, la Asociación de Abogadas Feministas, que dará paso a una conversación con toda la comunidad presente en el encuentro.

La primera sesión será el domingo 5 de enero, cuyo tema será Constitución y Derechos Sociales, mientras que la segunda sesión será sobre la Asamblea Constituyente el martes 7 de enero, ambos encuentros a las 19:00 horas en Teatro Sidarte.

Las sesiones-funciones proponen conversar sobre “cuestiones fundamentales del proceso constituyente que el pueblo chileno ya ha iniciado, a partir de la activación de algunas experiencias escénicas ya realizadas que tematizan estas problemáticas, y de una experiencia de educación popular jurídica, que es vital conocer para avanzar en el desarrollo de propuestas fundamentadas sobre lo que soñamos, deseamos y exigimos como comunidad y como pueblo”, detalla Sofía Zagal, actriz y parte del Colectivo Obras Públicas.

Acciones constituyentes

Sobre los montajes

Si bien no se presentarán las puestas en escena completas, se realizará solo una parte de ellas, las que luego darán lugar a la charla con Abofem y conversatorio con el público asistente.

Constitución es un montaje en formato de teatro de calle estrenado el 2015, que nace de la necesidad de conocer la actual Constitución generada en dictadura. En la pieza, un Coro de Ciudadanos, representa y recorre críticamente la historia de las Constituciones Chilenas para entender cuáles fueron sus inspiraciones y bajo qué circunstancias políticas se escribieron, poniendo en valor la organización, el pensamiento crítico y la participación activa.

Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación es un montaje interdisciplinar, también de carácter callejero, que se estrenó el año 2015, y que aborda el origen de la Constitución del ’80, desde el tratamiento escénico de las actas que documentan el trabajo de la Comisión Ortúzar.

Las obras se presentarán el domingo 5 y martes 7 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista). La entrada es gratuita, por orden de llegada, y al finalizar la función se pedirán aportes voluntarios que se destinarán al trabajo que está realizando la Red de Colaboradores en Apoyo a Víctimas de Trauma Ocular.

Síguenos en