Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo Nacional revela los registros judiciales sobre brujería en el Chile colonial

La muestra, que se basa en documentación resguardada por la entidad patrimonial, podrá visitarse hasta marzo de 2020.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2019 10:17 hrs. 
brujería colonial

Compartir en

Con las presencia de más de cien personas se inauguró, el pasado 19 de diciembre, la exposición Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios, muestra basada en juicios realizados en nuestro país en el siglo XVIII.

La muestra, que se efectuó gracias a la documentación que resguarda en sus depósitos el Archivo Nacional (AN), está basada en la investigación realizada por María Eugenia Mena, historiadora y profesional de la entidad patrimonial, quien examinó distintos procesos sobre brujería, efectuados en Santiago y en provincia.

Emma De Ramón, directora del AN, comentó que hace años le presentó estos documentos a María Eugenia, quien comenzó a investigar tanto para su tesis de pre como post grado. De Ramón expresó que “al observar estos casos  aún hoy, después de 300 años, siguen en Chile sectores de nuestra sociedad cuestionados y marginados, como son las mujeres y los indígenas, quienes son los protagonistas de los juicios”.

Para la exhibición fueron invitadas la destacada pintora y dibujante de comics Marcela Trujillo (Maliki) y las loceras Greta Cerda y Marta Contreras, integrantes ambas de la asociación “Huellas de Greda”. El curador Rolando Báez explicó que la idea fue “dar una visualidad contemporánea, especialmente con lenguajes cercano a los jóvenes, ya que los archivos generalmente se ven como espacios lejanos”.

image001

De esta manera, el cómic y la cerámica materializan –desde las perspectivas de sus autoras– aquellos imaginarios que fueron plasmados en los manuscritos del 1700, dando vida a coloridas escenas de hombres, mujeres, bestias y seres zoomórficos que son parte aún de nuestras tradiciones populares. De este modo, la exposición apuesta por los cruces disciplinarios, cronológicos y culturales como forma de acercar el patrimonio cultural hacia la comunidad.

La muestra Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios estará abierta al público hasta marzo de 2020, de lunes a jueves, de 09:00 a 17:30 horas, y lo viernes de 09:00 a 16:30 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en