Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Director del INDH entrega informe sobre situación de los DD.HH. al Poder Legislativo

Sergio Micco se reunió con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados para hacer entrega del Informe Anual en el que denuncian que en el último tiempo se han producido "las más graves violaciones a los DD.HH. desde el retorno a la democracia".

Diario UChile

  Lunes 30 de diciembre 2019 16:05 hrs. 
senadus

Compartir en

Este lunes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió con los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara de Diputados, Iván Flores. ¿El motivo? Hacerle entrega del Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, en el marco de la crisis social que desde hace 70 días ha tenido a nuestro país en la mira de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Ahí, el director del INDH, Sergio Micco, explicó el contenido del informe y la metodología que se utilizó para la elaboración del documento y la revisión de los casos; dando cuenta, además, de las recomendaciones que hicieron al Poder Judicial y otros organismos relacionados con el sistema de justicia penal.

“Hay un llamado a fortalecer el Poder Judicial (…) porque las labores del Poder Judicial y organismos anexos en materia de verdad son verdades caso a caso, pero son verdades muy importantes. Son sentencias caso a caso, pero son sentencias muy importantes. Las medidas de reparación son fundamentales para lo que hemos vivido en Chile. Garanticemos que nunca más se va a volver a repetir”, sostuvo el director del INDH en esa ocasión.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, en el que denuncian que en el contexto del despertar social se han producido las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. Foto: Agencia UNO.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos elaboró un Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, en el que denuncian que en el contexto del despertar social se han producido “las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia”. Foto: Agencia UNO.

En ese sentido, Micco sostuvo que el informe constituye “una fotografía” de las graves violaciones a los derechos humanos registradas desde el pasado 18 de octubre.

Hemos denunciado que se han producido las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia. El informe además contiene 15 recomendaciones y obviamente muchas de ellas dicen relación con las facultades del Congreso Nacional, y de eso hemos hablado”, afirmó Micco.

Cabe destacar que este documento también fue entregado al Presidente de la República y, el pasado viernes, al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Así, con el traspaso del informe a los titulares del Poder Legislativo, el INDH concretó la entrega a los tres poderes del Estado.

A la cita en que se hizo entrega del documento asistieron, además, el presidente electo de la Corte Suprema, Guillermo Silva; y los consejeros del INDH Branislav Marelic, Carlos Frontaura, Cristián Pertuzé y Yerko Ljubetic.

Síguenos en