Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía conduce mil investigaciones por violaciones a los DD.HH.

La mayor parte de quienes han sido denunciados como responsables son efectivos de Carabineros de Chile.

Diario UChile

  Lunes 30 de diciembre 2019 8:54 hrs. 
Policia-formacion-internacional-chile-Reuters

Compartir en

La unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público lleva adelante mil investigaciones por denuncias de violaciones a los derechos humanos de las que, en su mayoría, serían responsables funcionarios de Carabineros de Chile.

“Son en general denuncias por vulneraciones de derechos humanos durante el estado de excepción y los días que se han sucedido al cese del estado de excepción. De esos mayoritariamente son carabineros” explicó la fiscal Ximena Chong fiscal jefe de esa unidad.

Una de las investigaciones que se está conduciendo es la que busca esclarecer el atropello a un manifestante en las cercanía de Plaza Baquedano ocurrido el viernes 20 de diciembre. En la ocasión, un carro lanzagases de Carabineros arrolló a un joven contra otro vehículo policial, el conductor del primer  carro fue llevado a control de detención en el marco de un accidente de tránsito y dejado en libertad con cautelar de firma mensual.

“En este caso y en otros, lo que nosotros siempre le solicitamos a la Brigada de DD.HH. es que recabe información vinculada a servicios públicos que mantienen cámaras en lugares de libre acceso al público, como la Unidad de Control de Tránsito, municipalidades, como también en el caso que formalizamos hoy, que pueda recurrirse esa misma información a entidades privadas y realicen barridos en redes sociales que posteriormente son sometidos a análisis para ver si corresponde al día y lugar”, explicó la fiscal Chong.

Además, la abogada señaló que la unidad que ella dirige solicitó una pericia para determinar la composición y calidad de elementos disuasivos utilizados por Carabineros.  Los análisis periciales son de carácter “químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales” explicó la fiscal a El Mercurio.

Estas investigaciones periciales se llevan a cabo no solo a los perdigones, de lo que se ordenó la suspensión de uso, sino  también de “otros elementos tipo CS, gases lacrimógenos, que fueron lanzados y que también han generado algún tipo de lesión y que han sido lanzados fuera de protocolo” especificó Chong.

Imagen referencial @ Reuters

 

Síguenos en