Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado revisará en 2020 paridad de género y escaños reservados para constituyentes

Pese a que la oposición había solicitado mayor celeridad al proceso, la Mesa del Senado informó que la instancia tomará entre tres a a cuatro sesiones para revisar ambas reformas constitucionales.

Diario y Radio

  Lunes 30 de diciembre 2019 17:23 hrs. 
Sesión 127ª

Compartir en

Este lunes,  en la sala del Senado revisaría la paridad de género y la reserva de escaños para pueblos originarios en el órgano constituyente.

Ambos aspectos han sido de los más discutidos en el Congreso Nacional y generando fuertes roces al interior de la coalición Chile Vamos luego que diputados y diputadas de Evópoli y Renovación Nacional a esas iniciativas, lo que terminó con el congelamiento de la participación de la UDI en el bloque oficialista.

El Presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, señaló a los senadores que, por una decisión de la mesa, la revisión de la paridad y de los escaños reservados para pueblos originarios será revisada por la Comisión de Constitución

“Es necesario escuchar particularmente las opiniones de los miembros de la comisión de Constitución, quienes señalaron que habían recibido varias peticiones y que ello tomaría tres o cuatro sesiones, eso también es parte de la planificación que debemos presentar a la Sala, porque evidentemente esas dos reformas constitucionales son de suma importancia. Según lo que señalaron los miembros de esa comisión, la revisión de esos temas tomará de tres a cuatro semanas. Si alguien pensaba que esto lo podíamos despachar el lunes 23 u hoy (lunes 30), pues no hay ninguna posibilidad”.

En ese sentido, el senador UDI Juan Antonio Coloma se manifestó de acuerdo con la idea que sea la comisión de Constitución la encargada de revisar los asuntos de integración para el Poder Constituyente en caso que, en abril de 2020, la ciudadanía opte por aprobar la idea de redactar una nueva Constitución.

hf4374afa41fb3e6a230d

“Tenemos un plazo que está definido hasta el 26 de junio. Si sale en marzo o en enero, que salga, pero que salga bien, porque es un tema delicado. Lo que el Congreso no puede hacer es equivocarse por vértigo, presión o cualquier razón que creo que lamentable si estuvo en la cámara de diputados en la tramitación. Estoy de acuerdo con que se vaya a ala comisión de Constitución se vea el nivel del tema que se requiere (…) para que salga bien. Lo peor que podría ocurrir es que salga mal, confuso, equívoco o interpretable”.

En tanto, Carlos Montes del Partido Socialista criticó la decisión de haber dilatado la revisión de la paridad de género y de reserva de escaños para los pueblos originarios hasta este lunes 30 en vez de haberla visto el 23 de diciembre, como su bancada lo había solicitado, ya que finalmente, hoy solo se informó la decisión que sea la comisión de Constitución la encargada de revisar a fondo los contenidos de la indicación.

0

“La bancada socialista era partidaria de reunirse el lunes 23, así se lo hicimos saber al Presidente, no para tratarlo ahí, sino para que si diera cuenta y fuera remitido a la comisión de Constitución para que ella lo revisara. Esto debe hacerse rápidamente, ya se dio cuenta hoy y ahora hay que esperar que la comisión haga su plan y saquemos antes esto, con un proyecto bueno y sin vértigo”.

Para que la paridad de género se apruebe en el Senado se necesitan 26 votos. La oposición ya comprometió a los 24 senadores y en el oficialismo los senadores Felipe Kast (Evópoli), Carmen Gloria Aravena (independiente) y Francisco Chahuán  (RN) se han manifestado proclives a aceptarla. En tanto, el senador Manuel José Ossandón ya anunció su voto favorable. “Daré mi voto para la paridad, de todas maneras. Tanta desigualdad, la cancha dispareja por tantos años, merece que estemos a la altura” dijo el congresista al diario La Tercera.

 

Foto referencial @René Lescornez
Síguenos en