Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Año nuevo en Plaza Dignidad: una celebración mucho más que simbólica

Dentro de todos los llamados a recibir el nuevo año en las calles de Santiago hay uno que ha cobrado mayor fuerza por su carácter simbólico: la invitación a recibir el 2020 en el que ha sido el epicentro del inédito despertar de la sociedad chilena.

Tomás González F.

  Martes 31 de diciembre 2019 13:57 hrs. 
12 de Noviembre de 2019/SANTIAGO 
Gran cantidad de manifestantes llegan a Plaza Italia en una Nueva jornada de protesta  en dicho lugar.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Compartir en

Las últimas han sido semanas de resistencia, unidad y movilización. Desde el despertar social del 18 de octubre, ya son más de 70 días de manifestaciones en que cánticos, banderas y cacerolas han marcado el ritmo de este final de año. Un 2019 más que acontecido y que termina en el mismo lugar donde todo comenzó: la llamada Plaza de la Dignidad.

Epicentro de las movilizaciones que han protagonizado la contingencia nacional, Plaza Italia se ha transformado en un símbolo de lucha, de resistencia y, sobre todo, de unidad. Cada viernes, desde aquel 18 de octubre, miles de chilenos y chilenas han copado la explanada que antes acogía a la Estación Baquedano, en un enfrentamiento constante por proteger el que hasta ahora ha sido el punto en donde se ha escuchado más fuerte el “Chile despertó”.

Teniendo en cuenta los hechos de violencia que han protagonizado las jornadas de ‘copamiento’ , un grupo de parlamentarios del distrito 10 acudió a la Municipalidad de Providencia para solicitar a la alcaldesa resguardos en materia de seguridad para quienes asistirán a la celebración. Entre ellos, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, quien sostuvo que, pese a la respuesta negativa por parte del municipio, seguirán insistiendo por todos los medios.

“Estuvimos en la alcaldía de Providencia solicitándole a la alcaldesa Evelyn Matthei que dispusiera de iluminación para esta noche, circunstancia sobre la cual, hasta ahora, no tenemos respuesta positiva”, comentó la diputada de RD. “Sin perjuicio de eso, vamos a seguir insistiendo porque nos interesa, sobre todo, asegurar las garantías de las personas que vayan hoy a Plaza Italia”, añadió Castillo.

Junto a otros parlamentarios, la diputada de Revolución Democrática y representante del Distrito 10, Natalia Castillo, acudió a la Municipalidad de Providencia para solicitar medidas de resguardo para quienes asistirán a la celebración en Plaza Dignidad. Foto: Fernando Ramírez.

Junto a otros parlamentarios, la diputada de Revolución Democrática y representante del Distrito 10, Natalia Castillo, acudió a la Municipalidad de Providencia para solicitar medidas de resguardo para quienes asistirán a la celebración en Plaza Dignidad. Foto: Fernando Ramírez.

Esto, debido al plan de contingencia de la Intendencia Metropolitana, en donde el intendente Felipe Guevara ya anunció un plan preventivo en conjunto con Carabineros, en el que participarán entre 800 y 1300 efectivos de Fuerzas Especiales. Pero así y todo, las convocatorias a una cena de fin de año en Plaza Dignidad suman y suman adherentes.

Con el objetivo de resguardar la integridad física de las familias que acudirán a la celebración, parlamentarios del Frente Amplio acudieron este martes a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra de la estrategia de copamiento preventivo impulsada por Guevara.

El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, justificó la medida en que, tras ver lo sucedido en las jornadas anteriores, el balance que hacen de la estrategia de Guevara es completamente negativo.

¿Cuál fue el resultado el último viernes tras la estrategia de copamiento? Un muerto y un incendio. Ese es el resultado de la estrategia de copamiento“, señaló Winter.

“Por lo tanto, hay más vulneraciones a los derechos humanos y hay más desorden público. Un muerto que arrancaba del accionar de Carabineros y un incendio, probablemente, provocado por el accionar de los Carabineros que ha dispuesto el señor Guevara en la plaza”, sentenció el diputado.

La velatón llevada a cabo la noche de este sábado en la esquina en donde murió Marucicio Fredes, fue violentamente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales. Foto: Frente Fotográfico.

La velatón llevada a cabo la noche del sábado pasado en la esquina en donde murió Mauricio Fredes, fue violentamente reprimida por los efectivos de Fuerzas Especiales dispuestos por la Intendencia Metropolitana en las inmediaciones de la Plaza Dignidad. Foto: Frente Fotográfico.

Pero la Plaza Dignidad también se ha convertido en un enclave estratégico y de suma importancia para el Gobierno, desde donde, a través de la Intendencia Metropolitana y Carabineros, han intentado, por todos los medios, impedir que se perpetúe como un punto de reunión. Sin embargo, hasta ahora, la porfía ciudadana sido más fuerte.

Y es que las tradiciones son difíciles de borrar, y la Plaza Italia ha sido un eterno escenario de las más diversas celebraciones a lo largo de su historia. No obstante, tras el anuncio de un ‘copamiento preventivo’ para este año nuevo, la tranquilidad y los abrazos peligran.

Evidentemente preocupado, el diputado y representante del distrito 10, Giorgio Jackson, acusó una intencionalidad política en el plan que ha impulsado el Gobierno a través de la Intendencia. “Esto tiene un interés político por parte del Gobierno, porque es funcional a una idea que quieren instalar“, sostuvo el parlamentario de RD.

“Toda la gente sale a las calles el 31 de diciembre a celebrar. Sin embargo, lo que vemos es que hoy día hay una intención específica y particular del Gobierno, de impedir que un lugar de reunión que ha sido recaracterizado como de protesta social, como es la Plaza Dignidad, sea frustrado y sea un foco de violencia y de violación a los derechos humanos“, agregó Jackson.

Los parlamentarios del distrito-10 del FA, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, presentarán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la orden decretada por el Intendente de la RM, Felipe Guevara, para implementar un plan de contingencia de más de mil efectivos policiales, cuyo objetivo es impedir el derecho de reunión y los tradicionales festejos en la Plaza de la Dignidad y la Alameda durante la noche de Año Nuevo. Foto:

Los parlamentarios del Frente Amplio representantes del Distrito 10, Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la orden que decretó el intendente Felipe Guevara para impedir el derecho de reunión y los festejos en la Plaza de la Dignidad durante la noche de Año Nuevo. Foto: Fernando Ramírez.

En ese sentido, las críticas a Guevara apuntan a que su estrategia vulnera al menos tres derechos fundamentales: el derecho a la reunión, el derecho a la libertad expresión y también el derecho a la integridad física.

Y la medida tampoco ha cumplido con los objetivos que se ha planteado. El mismo Guevara decía hace algunas semanas que el fin de la estrategia era asegurar el orden público, cosa que tampoco ha ocurrido, toda vez que en estas jornadas se han registrado los hechos más violentos del último mes.

Pero pese a las violentas jornadas de ‘copamiento’ policial, pese a los más de mil efectivos de Fuerzas Especiales sitiando la Plaza, pese a las graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas por los mismos, y pese a la negativa de las autoridades a cualquier autorización, este martes, miles de familias acudirán nuevamente a la Plaza Dignidad, para recibir un 2020 que promete ser clave en la gestación del nuevo Chile que todos queremos.

Cada viernes, desde el 18 de octubre, cientos de chilenos y chilenas se reúnen en la ex Plaza Italia (actual Plaza Dignidad) para manifestarse por un país más justo. Así también ocurrió el viernes 25 de octubre, cuando casi dos millones de personas se tomaron las calles de Santiago. Foto: Andrés Pina/Aton Chile

Cada viernes, desde el 18 de octubre, cientos de chilenos y chilenas se reúnen en la ex Plaza Italia para manifestarse por un país más justo. Así también ocurrió el viernes 25 de octubre, cuando casi dos millones de personas se tomaron las calles de Santiago. Foto: Andrés Pina/Aton Chile

*Foto en portada: Cristóbal Escobar / Agencia UNO.

Síguenos en