Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Imacec noviembre muestra una caída menor a la esperada

El mes muestra los resultados de la actividad económica del país durante la crisis que se desató el 18 de octubre y presentó una baja del 3,3 por ciento. Destacan la caída en el sector de servicios, particularmente educación, transporte y restaurantes y hoteles.

Diario y Radio

  Jueves 2 de enero 2020 8:38 hrs. 
banco-central-de-chile

Compartir en

Los expertos habían proyectado una caída del 5 por ciento, mientras que Bloomberg había anticipado un 3,5  inferior al mismo periodo del año anterior, especialmente considerando que el de octubre fue el indicador más bajo de los últimos diez años.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB). El IMACEC minero cayó 5,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Este indicador se suma al sorpresivo 6,9 por ciento correspondiente a la tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre.

Uno de los puntos que podría favorecer a la economía chilena es el posible fin de la guerra comercial Estados Unidos China que se firmaría el 15 de enero próximo según informó a través de su cuenta de Twitter el Presidente de la nación norteamericana.

Con el acuerdo entre ambas potencias se pondría fin a dieciocho meses de incertidumbre económica que afectó al comercio global de tal forma que en octubre el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial solo al 3 por ciento por lo que quedaba de 2019.

Se espera que en horas de la tarde de este lunes, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, entregue información respecto de un nuevo de paquetes de medidas destinadas a la reactivación de la economía en este 2020.

Síguenos en