Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Mayoría opositora revisará acusación constitucional contra intendente Guevara

La comisión revisora quedó integrada por los diputados DC José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini; el diputado FA Diego Ibáñez; la diputada FRSV Alejandra Sepúlveda; y el diputado RN José Miguel Castro.

Diario UChile

  Jueves 2 de enero 2020 11:01 hrs. 





La mañana de este jueves, en la Cámara de Diputados, fue presentada una acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, buscando establecer su responsabilidad política en los atropellos a los derechos humanos ocurridos en el marco de las jornadas de ‘copamiento’ policial impulsadas por la autoridad regional.

La acción constitucional fue firmada por los diputados de oposición Karol Cariola (PC), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Tomás Hirsch (PH), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS) y Luis Rocafull (PS).

Según los parlamentarios, el ex alcalde de Lo Barnechea infringió “la Constitución Política de la República en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 N°12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5°, entre las normas constitucionales infringidas”.

Por su parte, el diputado DC y uno de los impulsores de la acción, Gabriel Ascencio, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la presentación del libelo. “Acabamos de ingresar la Acusación Constitucional en contra del Intendente Guevara. Su estrategia de copamiento de la Plaza Italia transgredió de manera flagrante la Constitución y puso en peligro la integridad de los manifestantes que acudieron al lugar los últimos 2 viernes”, comentó Ascencio.

Así también, se definió que la comisión encargada de revisar el libelo y presentar su recomendación a la Sala estará compuesta por los diputados DC José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini; el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez; la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda; y el diputado RN José Miguel Castro.

Foto: Agencia Uno.