Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Netanyahu solicita formalmente la inmunidad parlamentaria

Benjamin Netanyahu, que está siendo investigado en tres casos de corrupción, solicita la inmunidad parlamentaria, una protección que pospondría la perspectiva de un juicio. Ahora le toca a la Knesset decidir.

RFI

  Jueves 2 de enero 2020 17:07 hrs. 
2020-01-01t182216z_2014178489_rc267e9wan6q_rtrmadp_3_israel-politics-netanyahu_0

Compartir en

“No, claro que no”, había afirmado categóricamente el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en una entrevista por la televisión, meses atrás, consultado sobre si tomaría medidas para evitar presentarse a juicio.

Una afirmación que ayer se convirtió en una mentira, cuando envió al presidente de la Knesset una carta solicitando fuero de inmunidad parlamentaria.

“La Ley de Inmunidad tiene por objetivo defender a los representantes del pueblo contra la imposición injusta de cargos, contra la presentación de cargos judiciales por razones políticas cuyo propósito es dañar la voluntad del pueblo”, dijo Netanyahu en un mensaje público.

La reacción de su oposición no se hizo esperar. El jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, afirmó que Netanyahu acababa de confesar su culpabilidad, y a juzgar por las otras reacciones, también de algunos de sus socios políticos, el premier israelí no obtendrá la mayoría para el logro de la inmunidad.

 Pero el sólo hecho de presentar la solicitud congela el proceso judicial en su contra por lo menos hasta después de las próximas elecciones del 2 de marzo, la constitución de un nuevo Parlamento y de una nueva Comisión Interna que pueda tratar el tema. Así gana tiempo y se aleja del día del juicio.

Algunos comentaristas escribieron hoy en la prensa que lo que Netanyahu prefiere es un estancamiento político, cuartas elecciones y quintas elecciones después de las de abril, septiembre y el próximo marzo, lo que lo mantendrá muchos meses más interinamente en su cargo.

Síguenos en