Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Servel y campaña de J. A. Kast: “Toda propaganda fuera de plazo está incumpliendo la ley”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló que, pese a que hubo temas que no quedaron zanjados en la reforma constitucional, la legislación actual regula los plazos de las campañas.

Diario UChile

  Jueves 2 de enero 2020 17:54 hrs. 
servel

Compartir en

Sorpresa generó en miles de personas la propaganda difundida a través de redes sociales, páginas de Internet e incluso medios de comunicación por el ultraderechista y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien desde hace algunos días inició su campaña con miras al plebiscito de abril próximo, con un acalorado mensaje en contra de una nueva Constitución.

La campaña generó críticas desde diversos sectores que, claramente sorprendidos, plantearon sus dudas frente a la legitimidad de la propaganda de Kast. Y es que quedando 115 días para el 26 de abril, nadie esperaba que la carrera se iniciara tan temprano, sobre todo teniendo en cuenta que la legislación actual en materia de campañas electorales plantea plazos definidos en este mismo sentido.

Así lo planteó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien explicó que, pese a que hubo temas que no quedaron zanjados en la última reforma constitucional, los plazos de las campañas sí están regulados.

La legislación electoral chilena trata separadamente lo que es el financiamiento de las campañas electorales de la propaganda electoral. Lo primero no ha quedado regulado en la última reforma constitucional. Pero lo segundo, vale decir, lo relacionado con la propaganda, está regulado por la Ley 18.700“, indicó el presidente del Servel.

En ese sentido, desde el entorno del ex candidato presidencial han asegurado que el financiamiento de la campaña que está llevando adelante Kast ha provenido en su totalidad desde sus recursos personales.

Desde el entorno del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, han asegurado que el financiamiento de la campaña que está llevando adelante Kast ha provenido en su totalidad desde sus recursos personales. Foto: Agencia UNO.

Desde el entorno del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, han asegurado que el financiamiento de la campaña que está llevando adelante Kast ha provenido en su totalidad desde sus recursos personales. Foto: Agencia UNO.

No obstante, el presidente del Consejo Directivo del Servel indicó que, independiente de su financiamiento, la propaganda tiene plazos y límites establecidos, los que no se estarían cumpliendo en el caso de la campaña contra la nueva Constitución que impulsa José Antonio Kast.

La propaganda puede realizarse desde el día 60 antes del plebiscito hasta el tercer día anterior al plebiscito. Vale decir, desde entre el 26 de febrero y el 23 de abril. Toda propaganda que se haga fuera de ese plazo está incumpliendo la ley y, por ende, puede ser sancionada“, agregó Santamaría.

Por otra parte, hace algunos días el presidente del Servel aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que los electores extranjeros con derecho a voto no podrían votar en el plebiscito, debido a que el padrón electoral provisorio “está conformado sólo por compatriotas”.

No obstante, esta información fue refutada este jueves por la Comisión Asesora, desde donde surgieron las bases del plebiscito. En un comunicado, los integrantes definidos por los partidos firmantes del acuerdo refutaron los dichos del presidente del Servel, señalando que “la interpretación del Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral es incorrecta y excluye infundadamente a los extranjeros residentes en Chile del plebiscito del 26 de abril del 2020”.

Esto, porque Santamaría “funda la exclusión de los extranjeros con derecho a voto en Chile en una frase del artículo 130 de la Reforma Constitucional recién aprobada que sostiene que ‘la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales’ para el plebiscito del 26 de abril del 2020″.

Síguenos en