Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile se adjudica financiamiento Fondecyt para 154 proyectos de investigación

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo científico-académico del país, Fondecyt seleccionó proyectos de investigación en sus concursos de Postdoctorado y Regular. La Universidad de Chile se posicionó entre las instituciones líderes de adjudicación a nivel nacional, con un total de 154 iniciativas que generarán nuevo conocimiento para el tratamiento del cáncer, los factores que activan el VIH, el trabajo de la teoría algebraica y el impacto del consumo de cannabis, entre otras áreas.

Diario UChile

  Jueves 2 de enero 2020 14:07 hrs. 
f160389-0-h

Compartir en

Apoyar la generación de nuevo conocimiento científico-académico para el desarrollo de Chile, es el objetivo principal de Fondecyt, que entregó los resultados de sus concursos Regular y de Postdoctorado 2019, posicionando a la Casa de Bello entre las universidades líderes en adjudicación a nivel nacional. La institución obtuvo un financiamiento superior a los 6.900 millones de pesos para financiar un total de 154 iniciativas en diversas disciplinas, que serán ejecutadas en un plazo entre dos a cuatro años como máximo.

Entre las investigaciones seleccionadas, destacan proyectos asociados a antimicrobianos para el tratamiento del cáncer; propuestas para atacar los factores que activan el VIH; el trabajo algebraico de los bimódulos de Soergel; y el impacto del consumo de cannabis, entre otras áreas. La U. de Chile fue la institución que lideró la adjudicación del Fondecyt Postdoctorado con 59 iniciativas (21,6 por ciento); mientras que en el Fondecyt Regular obtuvo recursos para 95 estudios (17 por ciento) y se ubicó en el puesto número dos a nivel nacional. 

En este sentido, la directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, destacó la importancia de estos resultados. “Este fondo representa una fuente importante de desarrollo para nuestros académicos y académicas. Además, en esta edición todas las unidades de la Universidad postularon con algún proyecto. Existe conciencia sobre la relevancia de la investigación de base y transdisciplinaria, ya que se instalan como herramientas que abren nuevas perspectivas para solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, comentó.

f160389-1-h

La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, se refirió a la importancia de estos resultados para los académicos.

Con respecto al Fondecyt Postdoctorado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lideró los resultados institucionales, logrando 27 proyectos seleccionados. La sigue las facultades de Medicina con ocho iniciativas; de Ciencias Sociales con seis; de Ciencias Químicas y Farmacéuticas con cinco; de Ciencias con cuatro; de Filosofía y Humanidades con tres; y el INTA con otros tres. Finalmente, las facultades de Odontología y Derecho contaron con una adjudicación cada una, al igual que los institutos de Comunicación e Imagen y el de Estudios Internacionales.

En cuanto al Fondecyt Regular, la Casa de Bello contó con 31 proyectos adjudicados para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; 14 para la Facultad de Medicina; 12 para la Facultad de Ciencias; ocho para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; cinco para la Facultad de Derecho y de Filosofía y Humanidades; cuatro para la Facultad de Ciencias Sociales; tres para el INTA y las facultades de Ciencias Agronómicas, de Odontología y el Centro de Estudios Avanzados en Educación. Finalmente, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias obtuvo recursos para dos propuestas, mientras que los institutos de Estudios Internacionales y el de Comunicación e Imagen se adjudicaron una respectivamente.

Fondecyt Regular: escalar la investigación científica y tecnológica hacia nuevas aplicaciones

Entre las investigaciones seleccionadas destaca el proyecto “Hojas de luz singulares (Singular light leaves)” encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias, Nicolás Libedinsky. La iniciativa se enfoca en el trabajo de la teoría de los bimódulos de Soergel, que consiste en una estructura fundamental para el algebra abstracta.

f160389-3-h

El Académico de la Facultad de Ciencias, Nicolás Libedinsky.

Según expresó el Profesor Libedinsky: “Estos concursos son muy relevantes, pues sin el Fondecyt sería virtualmente imposible seguir haciendo investigación de punta enfocada a la teoría de representaciones de objetos de tipo Lie, de grupos algebraicos y de grupos finitos, entre otros”.

Los grupos Lie son una variedad de funciones diferenciales y analíticas, los cuales son importantes para el análisis matematico, físico y geometríco, ya que permiten describir la simetría de las estructuras analíticas en cálculos. Por ello, en esta investigación se producirá una base de los espacios para los bimódulos de Soergel singulares, y a su vez, aportar nuevas ideas sobre la comprensión de una colección de vectores linealmente idependientes en el álgebra.

Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina, María Elena Santolaya, está a cargo de la iniciativa “Estrategias novedosas y racionales basadas en la administración de antimicrobianos para el manejo de la fiebre y la neutropenia en niños con cáncer”. Esta propuesta se instala como una idea prospectiva y multicéntrica, que se ejecuta al alero de la Universidad de Chile y del Programa Infantil Nacional del Cáncer (PINDA).

f160389-4-h

La Académica de la Facultad de Medicina, María Elena Santolaya.

La investigación consiste en la racionalización del uso de antimicrobianos en los pacientes, bajo la estrategia de stewardship (de administración), basada en la optimización de programas de uso de estas sustancias en los hospitales. Asimismo, los niños con cáncer tratados con quimioterapia desarrollan episodios de fiebre en el contexto de la disminución de sus defensas. Estos episodios se conocen como neutropenia febril y suelen ser muy frecuentes en estos pacientes.

“Esta adjudicación permite darle continuidad a un trabajo que en el que llevamos años profundizando, siendo una propuesta que mejorará el tratamiento de los niños, con una reducción en los eventos adversos relacionados al sobreuso de antimicrobianos y con una disminución en la resistencia bacteriana”, afirmó la profesora Santolaya.

Fondecyt de Posdoctorado: estimulo para jóvenes científicos 

La investigadora de la Facultad de Medicina, Chantal Márquez, recibió financiamiento para el proyecto “Identificación de los factores de la célula huésped que controlan la latencia del VIH-1 en diferentes tipos de depósitos”. De esta manera, se busca lograr una mejor comprensión de cómo se establece, mantiene y reactiva el virus desde los diferentes tipos de células infectadas. Esto permitirá el desarrollo de una táctica eficaz que lo erradique completamente a través de la estrategia CRISPR/Cas (Tijeras moleculares).

f160389-5-h

La investigadora de la Facultad de Medicina, Chantal Márquez (izquierda), junto a su colega Francisco García.

La adjudicación contribuirá con la carrera científica  de Márquez y también aportará en la búsqueda de una cura definitiva al VIH/SIDA. “Con este proyecto seguiré estudiando los diversos mecanismos que usa el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para infectar nuestras células. Así podré comprenderlos y acabar con la epidemia mundial que ha causado millones de muertes. Lamentablemente, en Chile la tasa de nuevas infecciones ha aumentado un 132 por ciento desde el 2010, por lo que se ha convertido en un serio desafío para la salud de nuestro país”, comentó la especialista.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Felipe Alfaro, llevará a cabo la iniciativa “Efectos del THC en la conducta materna y la conducta social de las crías de ratas”. El estudio se centrará en responder de manera experimental la interrogante sobre si el consumo cercano al nacimiento de tetrahidrocannabino (principal constituyente psicoactivo del cannabis), puede afectar negativamente a las camadas.

Para Alfaro la adjudicación del proyecto es el resultado del esfuerzo mantenido por varios años, ya que es un impulso gigante que le entrega la posibilidad de dedicarse exclusivamente a la investigación científica. “El THC es el principal componente psicoactivo de la marihuana y su consumo se está volviendo cada vez mas aceptado y común. En términos generales, aún desconocemos mucho sobre sus posibles beneficios y perjuicios. Por ello, es importante comenzar a reunir evidencia acerca de los posibles efectos indirectos de su uso. Este es un paso relevante desde la psicología”, señaló el investigador.

Comunicaciones VID

Síguenos en