Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Conadi declara legal compra de terrenos en La Araucanía por parte de Rodrigo Ubilla

El informe de la institución señala que la compra se ajusta a derecho y que no corresponde a una transacción de tierras mapuche.

Diario UChile

  Sábado 4 de enero 2020 13:15 hrs. 
Ubilla-1200x801

Compartir en

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informó que la compra de tierras por parte del ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en la región de La Araucanía son legales.

En específico, a través de un informe enviado al Juzgado de Letras de Pucón, que está a cargo de este proceso, se declaró que la compra de terrenos se ajusta a derecho y que no corresponde a una transacción de tierras mapuche, como afirma la familia querellante.

El documento es firmado por el subdirector de Conadi, Marcelo Huenchuñir y para la familia querellante esto demuestra que desde la institución ha habido un cambio de posición.

Cabe recordar que por este caso el ahora ex subsecretario incluso viajó a Pucón a dar su declaración. En concreto, los antecedentes indican que en 2009 Ubilla adquirió cuatro predios al interior de la comunidad Mariano Millahual en Pucón, compra que realizó a Guadalupe Moris Gajardo, quien fuera esposa del dueño de los terrenos Jorge Painequir.

Sin embargo, si bien la defensa de Ubilla sostiene que la compra se realizó bajo toda legalidad, la ley indica que se prohíbe comprar esos terrenos a personas que no tengan ascendencia mapuche, argumento bajo el cual la familia querellante ha centrado su demanda para declarar ilegal la compra.

Con la información entregada debe ser el Juzgado de Letras de Pucón quien entregue un veredicto al respecto.

Síguenos en