Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno firma reforma a Fonasa con énfasis en tiempos de espera y costo de medicamentos

La iniciativa busca beneficiar a 14,5 millones de afiliados al seguro público de salud, mejorando sus prestaciones.

Diario Uchile

  Domingo 5 de enero 2020 14:07 hrs. 
fonasa

Compartir en

La mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, firmó la propuesta que busca modificar el seguro público de salud, mejorando las prestaciones de los cerca de 14,5 millones de afiliados a Fonasa.

De acuerdo a lo afirmado por el gobierno, esta es la reforma más importante del sistema en los últimos 10 años y pretende que Fonasa pase de ser un simple pagador a una aseguradora, sobre la base de tres pilares.

El primero dice relación con establecer garantías de tiempo máximo de espera, no solo para enfermedades AUGE, sino que también para la totalidad de las atenciones, las que tendrían un plazo máximo de espera en la red pública.

De superarse ese tiempo de espera, los pacientes serán derivados a hospitales universitarios y de las Fuerzas Armadas. Además se establece que las instituciones privadas que reciban pacientes no podrán cobrar precios superiores a los hospitales públicos.

El segundo pilar se refiere a un Plan de Salud Universal, que buscará cubrir las necesidades de salud de las familias chilenas. A esto se suma el Seguro Catastrófico de Salud, que actualmente se tramita en el Congreso y que busca establecer un gasto máximo en intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, el proyecto busca reducir el gasto económico, estableciendo que el Estado financie al menor el 80% del costo de las prestaciones de Fonasa, junto con reducir el precio de los medicamentos, a través de la compra por parte de Cenabast, de 200 medicamentos de mayor consumo bajo receta.

Desde la Oposición, el diputado Juan Luis Castro, dijo valorar la iniciativa, aunque recalca en la importancia de mejorar la infraestructura hospitalaria pública, para tener la capacidad de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios.

Síguenos en