Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CRUCh y DEMRE descartan uso de fuerza policial para resguardar sedes PSU

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que aquellos estudiantes que no pudieron rendir el examen este lunes lo harán en otra fecha a establecer.

Tomás González F.

  Lunes 6 de enero 2020 13:25 hrs. 
psu-suspension-sedes_287248_1_5e131721ae2e1

Compartir en

Según el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en horas de la mañana eran entre cinco y diez locales los que se habían visto afectados por manifestaciones en medio de la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria. No obstante, esta cifra ha ido en aumento durante la jornada, ya que en las últimas horas se han registrado otros incidentes en distintos establecimientos que servían como sedes de rendición.

En algunos de estos casos, como en el del Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso, se han trasladado a los estudiantes a otra sede para tomar la prueba y en otros, como en el caso del Liceo Rayen Mapu de Quellón, debieron suspender la prueba para los más de 350 estudiantes que debían rendirla en la comuna.

Al respecto, esta mañana, el Vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un primer balance de esta jornada, donde -según estaba estipulado- a las 9 de la mañana comenzaría la prueba de Lenguaje.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

Sobre la cifra de locales que se han tenido problemas para rendir la PSU, Valle aseguró que “en algunos casos se han suscitado problemas”, sin embargo aclaró que es “un menor porcentaje”.

“Nosotros tenemos un porcentaje de cinco a diez establecimientos en donde no se ha podido rendir. Ustedes comprenderán que son 659 establecimientos y es variable, porque en algunos casos se está reduciendo y es probable que al medio día ese número haya disminuido”, sostuvo el rector de la Universidad de Valparaíso.

“Si aún así, hubiese un número irreductible de situaciones, pues bien, para nosotros, en todos esos casos, la medida que tenemos considerada es que se va a citar a esos estudiantes con otras medidas de seguridad para garantizar que puedan acceder tranquilamente a la rendición de esas pruebas y sobre la base de que no van a tener ninguna desventaja en su desempeño y rendimiento”, agregó Valle.

Con respecto a los plazos para dar la prueba, el vicepresidente del Cruch sostuvo que “estamos todavía en el tiempo que consideran los protocolos”.

Durante la mañana se registraron incidentes en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, lo que obligó a suspender la rendición de la prueba en ese local. Los estudiantes fueron trasladados a otra sede para rendir el examen. Foto: Agencia UNO.

Durante la mañana se registraron incidentes en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, lo que obligó a suspender la rendición de la prueba en ese local. Los estudiantes fueron trasladados a otra sede para rendir el examen. Foto: Agencia UNO.

Por su parte, el rector Vivaldi -en representación del Demre de la Universidad de Chile- sostuvo que el organismo está “preparado para responder a todos los hechos que han ocurrido hoy”, pero que la excepción es el caso de Quellón. Sin embargo, Vivaldi agregó que “estamos en condiciones de, a la brevedad, reparar los daños producidos”.

El Demre tiene tomadas medidas para que los jóvenes que no pudieron hacerla hoy día en la mañana temprano van a poder hacerlo y se va a garantizar que no van a haber ni situaciones ventajosas ni desventajosas para quienes lo estén tomando, sino que va a ser un proceso justo. Eso nosotros podemos, posteriormente, explicar en detalle cómo uno garantiza ese proceso.

En la instancia, Vivaldi hizo un llamado a los estudiantes a “construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades”. “Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera -por remota que fuera- a ese objetivo, o si lo de lo que se trata es hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional”, sostuvo Vivaldi.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser "un instrumento que profundiza la desigualdad". Foto: Archivo.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser “un instrumento que profundiza la desigualdad”. Foto: Archivo.

No obstante, para los estudiantes movilizados ésta ha sido una jornada exitosa. Así lo manifestó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreu, quien además respondió a las críticas de los rectores con estas palabras. Tenemos claro que se demostró la fuerza de los y las secundarios y secundarias organizados en las calles“, sostuvo el dirigente estudiantil.

“Ante las críticas del CRUCh, lo que respondemos es que sí les entregamos una carta el 30 de diciembre y decidieron no responder, haciendo oídos sordos, y ahora se topan con que tenemos más de 60 sedes en donde se suspende la PSU. Así que el balance es exitoso de la jornada, nos vamos a continuar movilizando tanto en la tarde como en el día de mañana“, agregó el vocero de la ACES.

Respecto del resto de la jornada y la que se viene este martes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a nombre del Demre, descartó el resguardo policial, manifestando que no van a ingresar fuerza pública dentro de los colegios. “Debemos procurar que el estrés o estado de tensión (para los estudiantes) sea el mínimo”, sostuvo Vivaldi.

Asimismo, en estos momentos se está llevando a cabo una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda entre el DEMRE, la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; además de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, para evaluar maneras de asegurarle tranquilidad a los casi 300 mil estudiantes que rinden en estos días la Prueba de Selección Universitaria.

Síguenos en