Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno nombra a Nicolás Monckeberg como embajador en Argentina

En la tercera designación de lo que va de su segundo mandato, Sebastián Piñera optó por quien fuera su ministro del Trabajo hasta noviembre. Ello, luego que desde Argentina, el presidente Alberto Fernández decidiera que Rafel Bielsa encabezara la diplomacia en Chile.

Diario UChile

  Lunes 6 de enero 2020 12:43 hrs. 
1527127132-foto0000000220180523192021

Compartir en

Este lunes, Cancillería informó que el ex diputado y ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asumirá el cargo de embajador en Argentina.

Se trata de la tercera designación de este segundo mandato del Presidente Piñera, ya que, al inicio de su mandato eligió a su hermano, Pablo Piñera para ocupar ese cargo que reviste especial importancia para las relaciones internacionales de nuestro país. La de Pablo Piñera fue una designación breve y extremadamente polémica, el gobierno Chile Vamos fue duramente criticado por nepotismo y aunque el propio Presidente negó que la razón de la designación fuera el parentesco, basándose en el nutrido curriculum público de su hermano.

“Lo hice pensando en una sola cosa: tener al mejor embajador posible para fortalecer las relaciones con Argentina y pensando única y exclusivamente en el interés de Chile”, señaló  el mandatario en la oportunidad.  Sin embargo, pese a sus declaraciones, se vio obligado a echar pie atrás y dejar sin efecto el nombramiento de su pariente cercano.

Le designación, entonces, recayó en Rafael Urrejola quien ejerció el cargo, pero en septiembre de 2019 presentó su renuncia aduciendo “dificultades para desempeñar este cargo y  deficiencia tanto en lo administrativo como en lo que dice relación con la coordinación con la Cancillería”. La dimisión de Urrrejola se hizo efectiva el 31 de diciembre recién pasado.

Nicolás Monckeberg  es abogado de la Universidad Católica y master en Artes Liberales  con mención gobierno de la Universidad de Harvard. Fue diputado de la República por cuatro periodos y, hasta noviembre de 2019, se desempeñó como ministro del Trabajo.

Según señala el comunicado de Cancillería, “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado como Embajador de Chile en Argentina a Nicolás Monckeberg Díaz, quien ya recibió el respectivo beneplácito”. Se espera que el ex congresista tome posesión de su cargo en los próximos días.

 

Síguenos en