Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

INDH condena ataques contra memoriales a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Durante los últimos días, diversos lugares a lo largo del país han sido destruidos por desconocidos, por lo que desde la institución anunciaron acciones legales.

Andrea Bustos C.

  Lunes 6 de enero 2020 19:58 hrs. 
los-rios-memorial-2

Compartir en

Varios memoriales de víctimas de violaciones a los derechos humanos han sido dañados durante los últimos días, entre ellos, el de Pichoy, región de Los Ríos, otros en Concepción, otro en La Serena, mientras que, en Santiago, el sitio de memoria José Domingo Cañas sufrió la intrusión de sujetos que entraron al lugar para revisar su interior sin robar nada.

Por estas situaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que ha recibido diversa información sobre lo ocurrido, por lo que, en los casos de Coquimbo y Concepción, las sedes regionales presentaron denuncias ante el Ministerio Público.

“Los daños a los sitios de memoria hoy resultan más rechazables que nunca, cuando se violan gravemente en Chile los derechos fundamentales”, señaló el director del INDH, Sergio Micco.

memorial

En tanto, desde la Red de Sitios de Memoria, su coordinadora, Shaira Sepúlveda, destacó que se tomen acciones legales por este tipo de hechos, pues señaló que, aunque se intenten minimizar, son ataques que están más presentes que nunca.

“A raíz de esta sublevación popular y social ha sido una respuesta de los grupos más de ultraderecha, más negacionistas, esto de atacar a los sitios porque, en general, se producen de vez en cuando, pero a partir de octubre-noviembre se han multiplicado a lo largo de todo el país”.

Además, Shaira Sepúlveda agregó que, por la frecuencia de estos hechos, creen que se trata de acciones planificadas.

“Pensamos que aquí hay una acción pensada por un grupo, no es que a algún loco se le ocurrió de vez en cuando, porque tenemos ataques en San Antonio, Barrancas, Valdivia, José Domingo Cañas donde incluso entraron, dos en Concepción, en Osorno, en el norte en Calama, en fin, aquí hay una acción concertada, por lo tanto, deben ser de grupos que se ponen de acuerdo para esto”, comentó.

los-rios-memorial-3

Desde la Red de Sitios de Memoria hicieron un llamado a denunciar este tipo de hechos para que tomen curso las investigaciones correspondientes. A la vez, señalaron que en el Área de Proyectos y Memoriales de la Subsecretaría de Derechos Humanos organizaron una serie de reuniones con la PDI, la Fiscalía y el Ministerio Público, junto al Consejo de Monumentos Nacionales, el INDH y algunas organizaciones para establecer un marco de acción para este tipo de ataques.

Si bien las reuniones se concertaron, en las próximas semanas lo establecido debería convertirse formalmente en un protocolo a seguir en estos casos.

Créditos fotografías: Instituto Nacional de Derechos Humanos
Síguenos en