Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria celebra diez años con concierto teatral sobre la historia del espacio

La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y el artista visual Norton Maza.

Diario Uchile

  Lunes 6 de enero 2020 10:54 hrs. 
image001

Compartir en

Cada año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedica su programación a las garantías que son vulneradas en el presente. De esa forma, el espacio propone exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales.

En esta línea, en 2018, el Museo abarcó temas relacionados a las Memorias Indígenas y, en 2019, en cambio, reveló el derecho humano a ser migrantes, visibilizando así las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrantes durante la dictadura.

De acuerdo a ello, en 2020, y como una manera de conmemorar los 10 años de la creación del Museo, se tomará el lema “El deber de recordar, el derecho a la memoria”. Esto, basado en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio: el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos. El fin de estas medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas.

El punto de partida está asociado a la acción de donar, entendiendo que este es un museo que se nutre de donaciones y que éste se constituye en el gesto fundacional. Esta idea se irá desarrollando a través de música, lenguaje escénico, audiovisual, entre otros. La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y el artista visual Norton Maza, quienes prepararon un montaje con 13 artistas que darán vida a este gran espectáculo artístico.

El evento es apto para toda la familia y se repartirán invitaciones gratuitas desde el miércoles 8 de enero, en horario del Museo 10:00 a 18:00 horas. De ese modo, durante 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del Museo y reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Síguenos en