Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

PSU: Colegios tomados y suspensión en Quellón marcan inicio de la versión 2020

Arica, Copiapó y Valparaíso tiene sedes tomadas por estudiantes, obligando a la suspensión de la PSU en tales establecimientos. El Cruch aseguró que los estudiantes afectados por los cambios de establecimientos contarán con los mismos tiempos de rendición y no quedarán en desventaja con sus pares.

Diario y Radio

  Lunes 6 de enero 2020 9:20 hrs. 
Eduardo-de-la-barra

Compartir en

La dos veces postergada Prueba de Selección Universitaria inició este lunes una nueva versión bajo la incertidumbre. En la madrugada, en Valparaíso, el liceo Eduardo de la Barra fue tomado por estudiantes, lo que impidió que funcionara como sede y obligó al Demre a tomar la decisión de suspender la rendición del examen en ese lugar.

En tanto, en horas de la noche del domingo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) suspendió la rendición de la PSU en la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos. Lo anterior debido a que el establecimiento se encontraba tomado y no garantizaba las condiciones de seguridad para la rendición de la PSU.

De acuerdo a un comunicado publicado en la red social Facebook, el Demre explicó que “el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se comunicará con los postulantes para informar las decisiones sobre dónde y cuándo rendirán dicha prueba”. Además, se hizo énfasis en que solo el Consejo de Rectores puede tomar determinaciones en relación a la PSU.

En Santiago, Carabineros dispersó a un grupo de personas que intentó tomarse el Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología en La Cisterna. El operativo policial no dejó detenidos; situación similar a la vivida en el Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque.

En el norte de Chile, Arica también debió trasladar a los estudiantes que debían rendir la PSU en el Liceo A-1, Octavio Palma Pérez, ya que también fue tomado este lunes. El recinto de reemplazo para la rendición de la prueba es la Escuela República de Israel.

El domingo, en la región de Atacama, los estudiantes que debían reconocer salas en los liceos José Antonio Carvajal y Liceo de Música de Copiapó, no pudieron realizar el trámite por encontrarse también tomados los recintos educativos.

1578237624-colegio-1

Ante las tomas, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, aseguró a los medios que el organismo a cargo de la PSU tiene contemplados los protocolos necesarios para realizar cambios de establecimiento y así asegurar que todos los estudiantes “cuenten con los mismos tiempos y no queden en desventaja”.

Durante esta mañana, en Santiago, el Liceo República de Siria en Ñuñoa, también se está llevando a cabo una manifestación y un grupo de estudiantes bloqueó los accesos a quienes querían ingresar a las salas para rendir la Prueba de Selección Universitaria.

 

Síguenos en