Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Aquí la violencia tuvo cara y nombre”: Ministra Cubillos advierte a la ACES por incidentes en PSU

La titular del Ministerio de Educación interpeló al Ministerio Público para que investigue los incidentes que generaron la suspensión de la PSU. "Aquí no hay disculpas por parte de la Fiscalía para hacer valer las responsabilidades", sentenció.

Tomás González F.

  Martes 7 de enero 2020 19:15 hrs. 
marcela cubillos

Compartir en

Luego de que el Consejo de Rectores y el Demre confirmaran y se refirieran a la suspensión a nivel nacional de la prueba de Historia producto de una filtración, fue el turno del Ministerio de Educación para dar sus apreciaciones respecto de éste y otros hechos que marcaron la segunda jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Desde el Mineduc y junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la titular de la cartera, Marcela Cubillos, condenó de manera tajante la filtración de una de las formas del último examen que debían rendir los estudiantes inscritos.

Ser muy enfáticos en que esta vez la violencia tuvo cara, la violencia tuvo nombre, por lo tanto aquí no hay disculpas por parte de Fiscalía, de la Justicia, para hacer valer las responsabilidades“, advirtió Cubillos.

“Aquí hubo un llamado muy claro por los medios de comunicación, por caras y por nombres, a llamar a boicotear un proceso e impedir que jóvenes pudieran ejercer su derecho. Por lo tanto, vamos a apoyar todas las acciones para que se hagan valer las responsabilidades frente a esos hechos que han ocurrido”, indicó la titular de Educación.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser "un instrumento que profundiza la desigualdad". Foto: Archivo.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser “un instrumento que profundiza la desigualdad”. Foto: Archivo

Aquí hay voceros y organizaciones como la ACES, y otras vocerías que han salido, que efectivamente llamaron a ejercer la violencia. Cuando se llama a boicotear un proceso, cuando se llama a impedir que jóvenes puedan ejercer libremente su derecho, eso es un llamado a ejercer violencia“, agregó la secretaria de Estado.

Por otra parte, Cubillos enfatizó en que este es el último año en que la administración y gestión de la PSU estarán a cargo del Departamento de Educación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), ya que el próximo año ésta pasará a manos del Ministerio de Educación.

En ese sentido, sobre su ausencia en las vocerías respectivas a la Prueba de Selección Universitaria y los hechos que se ocasionaron en las distintas sedes de rendición, la secretaria de Estado se excusó explicando que el organismo a cargo del proceso es otro.

No he querido interferir en un proceso cuyas vocerías han estado a cargo de quienes están a cargo de la gestión del proceso, por lo demás eso ha sido conversado y acordado con ellos mismos“, aclaró Cubillos.

Síguenos en