Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolivia: los candidatos que se perfilan para la elección presidencial

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia publicó este lunes el calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de mayo. Un paso fundamental para que el país andino supere la crisis política y social desatada después de los comicios de octubre.

RFI

  Martes 7 de enero 2020 8:50 hrs. 
andronico_y_evo

Compartir en

Los partidos bolivianos tendrán hasta el 3 de febrero para presentar sus fórmulas para la presidencia y vicepresidencia y las listas de sus candidatos para el Congreso. Pero las encuestas ya dan algunas pistas de la relación de fuerzas, cerca de tres meses después de la violenta crisis desatada luego de los comicios de octubre.

Según un sondeo del diario Página Siete, que data de finales de diciembre, el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político del exmandatario Evo Morales, marcha primero con un 23% de intenciones de voto. Lo sigue el expresidente centrista Carlos Mesa, que terminó segundo en la contienda de octubre, ahora con un 21% de intenciones de voto.

Sin embargo, la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no ha sido definida. Otro aspirante es el ex canciller David Choquehuanca. Morales anticipó que el domingo 19 de enero anunciará en Buenos Aires a la fórmula presidencial del partido de izquierda que gobernó desde 2006 hasta 2019.

“En las encuestas, el MAS sigue siendo el partido político con mayor preferencia, aunque se le vaticina niveles más bajos de lo habitual”, dijo a RFI el politólogo Marcelo Silva. “Habrá que ver cómo, desde su auto-exilio en Argentina, el expresidente Evo Morales puede dar ciertas directivas”, agrega el profesor de de la Universidad Mayor San Andrés en La Paz.

 Entre los opositores, los líderes civiles regionales, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, claves en la caída de Morales, van más atrás con el 13% y 10% respectivamente. Pero esta semana cerraron una alianza para juntar fuerzas en las elecciones, lo que podría cambiar su posición en los sondeos. Otros candidatos estarán también en la pelea, como el pastor evangélico coreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung, que cuenta con un apoyo del 8%. Más lejos están el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente de derecha Jorge Quiroga.

El desafío: organizar elecciones libres y transparentes

Estas elecciones constituyen un paso fundamental para instalar un gobierno electo – en noviembre se proclamó como presidenta interina la opositora a Morales, Jeanine Añez, quien dirige el país desde entonces – y para superar la crisis post-electoral que dejo en más de un mes, 35 muertos y numerosas violaciones de los derechos humanos, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El desafío para el nuevo Tribunal Supremo Electoral, cuya composición cambió después de la crisis, es garantizar elecciones libres y transparentes. Para ello, el organismo informó que espera tres misiones internacionales para vigilar los comicios, y que recibe ayuda de la cooperación internacional para datarse de un sistema informático seguro.

El nuevo gobierno tendrá como principal tarea conseguir la gobernabilidad tras una crisis que ha revelado las profundas fracturas políticas, sociales y raciales que siguen existiendo en Bolivia. “Tendrá que buscar un pacto de alianza con la Asamblea plurinacional y también buscar gobernabilidad social acercándose a los movimientos sociales, como los campesinos, mineros, gremialistas, indígenas, así como dar confianza a amplios sectores, desde los más populares hasta los sectores empresariales”, opina el politólogo Marcelo Silva desde La Paz.

Síguenos en