Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CRUCh suspende rendición de PSU a nivel nacional por filtración de prueba de Historia

Hasta este lunes, el Demre cifraba en 86 los locales donde se ha debido suspender la rendición de la PSU, con 42 mil postulantes afectados debido a las tomas y otros incidentes.

Tomás González F.

  Martes 7 de enero 2020 14:38 hrs. 
A_UNO_1145284

Compartir en

Este martes, con la rendición de la prueba de Matemáticas a las 9 de la mañana, comenzó la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, al igual que este lunes, se inició con algunos problemas en las sedes de rendición.

Tras nuevos incidentes durante esta mañana, primero se suspendió la prueba en el Liceo 7 y el Lenka Franulic, ambos de Ñuñoa, y luego en el Liceo Politécnico B-79 Pedro González Pacheco de Quinta Normal. Posteriormente, a estos tres establecimientos, se sumaron los colegios Saint Dominic, Sagrado Corazones y el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar. A su vez, en los colegios Patricio Lynch de Valparaíso y Colegio Esperanza de Quilpué también se registraron manifestaciones que obligaron la suspensión del examen.

En la misma línea, el general de Carabineros y jefe de la IX Zona Araucanía, Carlos González, informó que siete personas fueron detenidas en Pucón, al intentar ingresar, supuestamente, “de forma violenta” desde el patio de un domicilio a un recinto educacional. Asimismo, anunciaron la suspensión de la prueba en el complejo educacional Carlos Holzapfel de la comuna de Pucón.

Horas más tarde, casi al mismo tiempo que debía rendirse la segunda prueba de la jornada -14.30 horas- el Consejo de Rectores decidió suspender la aplicación de la PSU de Historia en todo el país. Esto luego de que el DEMRE notificara al Consejo de Rectores la filtración de una de las formas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser "un instrumento que profundiza la desigualdad". Foto: Archivo.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser “un instrumento que profundiza la desigualdad”. Foto: Archivo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora del Demre de la Universidad de Chile, Leonor Varas, se refirió a lo que ha sido hasta ahora la jornada, lamentando los incidentes que se han registrado hasta el momento.

Ha sido otra jornada de violencia, de impedir el derecho que tienen los estudiantes a rendir la PSU, que tiene que ver con un derecho bien fundamental que es el derecho a la educación. Por lo tanto, estamos trabajando para tratar de rescatar la mayor cantidad posible de postulantes que puedan rendir la prueba, estamos muy ocupados en eso“, aseguró la directora del Demre.

Sobre las manifestaciones que se han registrado durante la jornada y el trasfondo de la demanda que han intentado poner sobre la mesa los estudiantes secundarios, se refirió en conversación con nuestro programa La Mañana Ya Pasó, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

Luego de un exhaustivo análisis de las críticas que recaen en la Prueba de Selección Universitaria como mecanismo de admisión a la Educación Superior, la presidenta de la FECh hizo un llamado a las autoridades a establecer un diálogo, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de admisión que asegure igualdad y justicia.

El llamado es a sentarnos a debatir respecto de un nuevo sistema de admisión sin sesgos y también a pensar hoy día cómo fortalecemos y ampliamos la educación pública, porque es la única manera que, vemos, vamos a poder salir de esta crisis“, indicó Schneider.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

“Aquí el conflicto es porque hay muy pocos cupos deseables en la educación de calidad, que finalmente administra la PSU. Creemos que aquí la solución es avanzar en el derecho a la educación para todas y todos y eso implica fortalecer lo público e ir avanzando hacia un sistema de acceso universal”, agregó la presidenta de la FECh.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), Aldo Valle, aseguró en Radio ADN que este será el último año de la Prueba de Selección Universitaria tal como se aplica en la actualidad.

Tal como los instrumentos de la PSU están diseñados, creo que este es el último año“, sostuvo Valle, agregando que “el CRUCh ya aprobó, en abril de 2019, que en matemáticas debíamos introducir un cambio sustantivo (…) para ajustarse de la mejor manera posible a la asimetría que en el desarrollo de los contenidos y conocimientos en área de matemáticas en el país”.

En ese sentido, Aldo Valle sostuvo que “el llamado es a la calma porque los cambios se van a producir“.Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien y hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, rindan la prueba, porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora“, agregó el rector de la Universidad de Valparaíso.

Cabe recordar que la jornada de ayer también estuvo marcada por incidentes en distintos establecimientos. De hecho, el Demre cifró en 86 los locales donde se ha debido suspender la rendición de la PSU -con 42 mil postulantes afectados-, debido a las tomas y ataques.

*Foto en portada: Agencia UNO.
Síguenos en