Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Interpelación por pensiones y salarios: desconexión política con la crisis social del país

Este martes se realizó la primera de una seguidilla de interpelaciones ministeriales en la que la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, fue interrogada por el diputado socialista Marcelo Díaz. Las diferencias entre ambas posturas dejaron de manifiesto que un acuerdo entre Gobierno y oposición en el tema de la reforma al sistema de pensiones, aún está muy lejos.

Fernando Seymour D.

  Martes 7 de enero 2020 21:08 hrs. 
hhhb

Compartir en

El 19 de diciembre se concretaba, en la Sala de la Cámara de Diputados, la aprobación de tres interpelaciones ministeriales. Una de ellas, la de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Por 76 votos a favor, 52 en contra y una abstención, la ex subsecretaria de Previsión Social, que asumió su nuevo cargo a fines de octubre del año pasado, se sumaba a la larga lista de secretarios de Estado que han debido presentarse ante la Cámara Baja, como parte de esta herramienta con la que el Legislativo puede fiscalizar al Ejecutivo, la que existe desde 2005, a partir de algunas reformas realizadas a la Constitución.

En medio de la discusión del proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional con especial énfasis en la mejora de las pensiones, así como las críticas a las bajas remuneraciones -temas prioritarios entre las demandas que se han instalado a partir de la crisis social que vive el país- se realizó este martes la interpelación a cargo del diputado socialista Marcelo Díaz

Como parte del diálogo que mantuvieron por alrededor de dos horas y media, el parlamentario, quien se apoyó en distintos carteles con infografías, destacó uno en especial.

“En esta portada de El Mercurio, del año 2000, hace veinte años, se dice que el cien por ciento de los trabajadores se pensionaría con el cien por ciento de su sueldo promedio. ¿A cuántos, esta promesa que hizo el presidente de la Asociación de AFP de esa época, el sistema les está cumpliendo?”, preguntó a la ministra.

MarceloDiazWEB

El diputado socialista Marcelo Díaz centró su interpelación en los temas de pensiones y bajo nivel de los salarios.

En respuesta, la secretaria de Estado reconoció que “esa promesa que se hizo, no se ha cumplido, y es por eso estamos todos trabajando para mejorar estas pensiones, pero también con el cuidado de nunca más volver a hacer una promesa que no se pueda cumplir”.

En otro de los cruces que se dieron, el diputado aseguró que “los problemas son mucho más de fondo que lo que habíamos pensando estos últimos veinte y tantos años, que la falla geológica del modelo mostró toda su magnitud el 18 de octubre pasado y que la gente no va a descansar hasta que la dignidad se haga costumbre, como dice esa consigna”. En ese sentido, encaró a la ministra: “¿Cree usted que llegó la hora de un cambio profundo de a modelo?”.

Entre sus respuestas, la María José Zaldívar aseveró que “nosotros creemos que este sistema debemos reescribirlo teniendo un pilar solidario que nos permita, a través de las cotizaciones de los empleadores, mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

 

Distanciamiento y contradicciones

Entre los académicos e investigadores que han seguido de cerca el debate, hay quienes aseguran que las propuestas realizadas desde el ámbito político, y más especialmente desde el Gobierno, no son idóneas respecto de las demandas sociales, lo que se traduce en un distanciamiento con la clase política, lo que dificultará cada vez más reestablecer el nexo de legitimidad.

Así lo plantea el abogado José Luis Ugarte, académico de derecho laboral de la Universidad Diego Portales, quien se centra en los temas de pensiones y salarios. “Las propuestas del Gobierno no van a solucionar nunca estos dos tópicos, porque ambos requieren reformas estructurales”, advierte.

 Igualmente asegura que “lo que la calle parece estar pidiendo no es la misma receta de siempre. Lo que la gente quiere ver es el inicio de un cambio. Y en materia de pensiones eso significa comenzar, lenta y progresivamente, a sustituir un modelo de capitalización individual, es decir AFP, por un sistema de seguridad social”.

 Mientras que en el caso de los salarios, el abogado apunta a la necesidad de “potenciar el rol del poder de los trabajadores, lo que significa reformas de sindicatos y de negociación colectiva”.

Por otra parte, desde la Fundación Sol aluden a una contradicción política del Gobierno, especialmente en materia previsional, a propósito de la interpelación a la ministra del Trabajo y Previsión Social, quien si bien reconoce el diagnóstico de las bajas pensiones y los problemas que esto genera en la sociedad, al mismo tiempo asegura que la solidaridad es la única manera de mejorar las pensiones.

Así lo analiza el cientista político e investigador Recaredo Gálvez, cuando asevera que “el Gobierno está planteando discursos para calmar los ánimos por el estallido social, pero en lo concreto se está quedando en la misma trinchera en la que está desde antes del 18 de octubre, que es una trinchera de defensa férrea de las AFP y, de paso, tener claro que se está defendiendo a los grandes grupos económicos”.

 Y agrega: “Si uno pensara en cuál es el cambio necesario, debería ir en la línea de revertir el sistema de capitalización individual que utilizan las AFP y avanzar hacia un sistema totalmente solidario”.

Cabe recordar que este miércoles será el turno de la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien será interrogado por el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi. El jueves, en tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, será interpelado por el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social. Mientras que el próximo martes, también será interpelada la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, principalmente por su participación como presidenta de la COP 25.

Síguenos en