Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

PSU: Demre asegura que todas las pruebas rendidas son válidas

Por su parte, el Consejo de Rectores anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la filtración que causó la suspensión de la prueba de Historia.

Tomás González F.

  Martes 7 de enero 2020 17:39 hrs. 
psu

Compartir en

La tarde de este martes, el Consejo de Rectores (CRUCh), junto al Departamento de Educación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, se refirieron a la decisión de último minuto de suspender a nivel nacional el último examen de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La directora del Demre, Leonor Varas, explicó que, al darse cuenta de la filtración de una de las formas correspondientes a la prueba de Historia -que los inscritos debían rendir a las 14.30 horas de este martes-, el organismo dio aviso al CRUCh. Considerando la anticipación con que se dio a conocer el examen -e incluso sus respuestas- y que la filtración invalidaba no sólo la forma dada a conocer, sino que también las otras cuatro, los rectores tomaron la decisión de aplazar su rendición.

 

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser "un instrumento que profundiza la desigualdad". Foto: Archivo.

Las organizaciones de estudiantes secundarios, tales como la CONES y la ACES, hicieron un llamado a boicotear la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por ser “un instrumento que profundiza la desigualdad”. Foto: Archivo.

No obstante, la directora del Demre de la Universidad de Chile explicó que esta suspensión no afectará al resto de las pruebas que ya fueron rendidas, destacando que las obligatorias -Lenguaje y Matemáticas- ya fueron rendidas por la mayoría de los estudiantes.

No se suspende nada de la validez de las pruebas rendidas. Todas las pruebas rendidas son válidas. Hay un porcentaje muy importante que ha rendido las pruebas y entre ellas las pruebas obligatorias”, sostuvo Varas.

Además, explicó que fueron 50 los establecimientos en los que se tuvo que suspender la prueba de Matemáticas por distintos incidentes y descartó filtraciones en otros exámenes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, anunció que, debido a que para la rendición de la PSU se destinan recursos públicos y que la suspensión implicó un gasto en vano de los mismos, el Cruch tomará acciones legales en contra de quienes resulten responsables de la filtración.

“Este hecho, ciertamente grave, dará lugar obviamente a las investigaciones de carácter administrativo y de carácter jurídico-penal, porque aquí hay obviamente perjuicios, daños y lesiones desde luego al patrimonio público, porque el financiamiento de este sistema de admisión tiene comprometido recursos público”, adelantó el vicepresidente del CRUCh.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un balance de lo que fue la primera jornada de rendición de la PSU. Foto: Radio Universidad de Chile.

Asimismo, Valle confirmó que el proceso de admisión 2020 se mantiene en las fechas estipuladas y continua adelante. Respecto de la rendición de aquellas pruebas que fueron suspendidas, confirmó que se resolverá este jueves en una reunión que tendrán con el resto del Consejo de Rectores y el Demre.

Por su parte, desde el Gobierno no se han referido a la suspensión en todo el país del examen de Historia de la Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, se espera que durante la tarde de este martes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de a conocer la visión del Ejecutivo frente a este tema.

Fuentes en el Palacio de La Moneda han asegurado que el Gobierno ya está evaluando acciones legales en contra del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, por hacer un llamado al boicot de la prueba.

Síguenos en