Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tensión en Medio Oriente: Alemania retira a parte de sus soldados en Irak

Rusia, China y Francia han pedido mantener la calma para evitar una escalada en la región e incluso pactaron acuerdos. Alemania pidió una reunión con Rusia la que se materializará el próximo 11 de enero en Moscú.

RFI

  Martes 7 de enero 2020 8:25 hrs. 
5e126eeee9ff7107c173476d

Compartir en

Una parte de las tropas alemanas presentes en Irak para tareas de formación será retirada del país debido a la tensión en la región y transferida a Jordania y Kuwait, anunció a la AFP un portavoz del ministerio alemán de Defensa.

El contingente alemán formado por una treintena de militares basados en Bagdad y Taji, al norte de la capital iraquí, va a ser “reducido provisoriamente” y los soldados concernidos trasladados a Jordania y Kuwait, países fronterizos de Irak, indicó la fuente.

Además de los militares presentes cerca de Bagdad, Alemania desplegó tropas en el Kurdistán iraquí para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

 En total, Alemania cuenta con unos 120 militares en Irak, integrados a las coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dirigida por Estados Unidos.

El anuncio del retiro parcial de Irak fue comunicado por el ministerio de Defensa a la Cámara de Diputados, que encuadra estrictamente las misiones militares alemanas.

Reunión Merkel Putin

En tanto, el gobierno alemán anunció que la Canciller Angela Merkel viajará a Moscú para sostener una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, según señaló el portavoz germano Steffen Seibert durante una conferencia de prensa.

“Rusia es un actor importante en el escenario mundial y como miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) es indispensable cuando se trata de resolver conflictos en el mundo”.

La reunión de ambos líderes se dará el 11 de enero y se espera que en la cita se trate tanto el tema del conflicto en Medio Oriente como otras cuestiones internacionales.

 

Con información de AFP
Síguenos en