Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Con diálogos y al aire libre: comienza Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo

El evento, que llega por primera vez a Chile, se realizará entre este 7 y el 9 de enero en Concepción y desde el 14 al 19 de enero en Santiago.

Abril Becerra

  Miércoles 8 de enero 2020 18:51 hrs. 
Kusama de Eather Lenz_PH Harrie Verstappen_Courtesy of Magnolia Pictures


El Festival de Cine Documental Sobre Arte Contemporáneo (DART), que ya cuenta con tres versiones en España, debía realizarse en octubre recién pasado en Chile. Sin embargo, luego de las movilizaciones que irrumpieron durante ese mes, los planes debieron trasladarse para enero de 2020.

Pero esto no fue todo, ya que más tarde, el festival también debió buscar nuevos espacios de exhibición, sobre todo porque el Cine Arte Alameda, que fue afectado con un incendio que destruyó sus instalaciones, era uno de sus epicentros. Aún así, el evento logró acomodarse, inaugurando su primera versión en Chile el pasado martes en Concepción.

“Nos chocó tremendamente lo del Cine Arte Alameda. Ya habíamos perdido el Cine Hoyts por el estallido. Ahora, vamos a hacer la programación del ‘Alameda’ en el GAM. Tendrá un carácter más público y al aire libre”, comentó Bruno Salas, director de programación del encuentro.

El programa de DART, que en su mayoría es un estreno absoluto en Latinoamérica, contempla una serie de obras que intentan profundizar en la historia del arte más reciente. Así, presenta piezas dedicadas a la artista Yayoi Kusama, un trabajo sobre los cien años de la Escuela de Arte Bauhaus, un relato sobre el icónico edificio de la UNCTAD III y un documental sobre un taxista palestino que cortó un trozo de la obra que Banksy pintó con en un muro de Belén.

“DART es un festival de cine especializado y pensado para los amantes, aficionados y curiosos del arte y, en particular, del arte contemporáneo a nivel global. Buscamos comprender fenómenos y situaciones actuales bajo otra óptica, miradas no convencionales y con una sensibilidad que sólo el arte contemporáneo nos puede entregar”, comentó Bruno Salas.

“Hicimos una amplia búsqueda de películas recientes, producidas en distintos países. Buscamos historias poderosas de artistas consagrados como Yayoi Kusama, que tuvo gran éxito con su exhibición en Chile. También hay otras que se internan en los procesos creativos de artistas jóvenes que se están abriendo nuevos caminos en el arte y ampliando horizontes”, agregó.


Para Bruno Salas el festival es relevante, toda vez que permite “comprender la historia del arte” contemporáneo con las herramientas del cine. “En general, se podría decir que DART ofrece una programación que cuestiona los límites y las fronteras del arte contemporáneo”, sostuvo.

El festival se realizará desde este martes 7 de enero y hasta el 9 de enero en Concepción para trasladarse desde el 14 al 19 de enero a Santiago. La actividad se desarrollará en el Museo de Artes Visuales (Mavi), el centro cultural Matucana 100, SalaK, GAM y el Teatro Regional del Biobío. Además, se efectuarán diversas conversaciones con el objetivo de debatir respecto de las obras y del movimiento social que vive el país.

De este modo, el sábado 12 a las 17:00 horas se proyectará The man who stoled Banksy en el GAM. Durante la actividad, habrá una conversación con el artista nacional Kaiosama. La idea es dialogar sobre el rol del arte en las calles. También habrá una proyección al aire libre el domingo 19 de enero.

Más información aquí.

Imagen principal: Documental Kusama – Infinity.