Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Voces de la literatura mapuche llegan al Centro Cultural de España en encuentro sobre fotografía

En la actividad participarán Graciela Huinao, Jaime Huenún, Eliana Pulquillanca, Ricardo Loncón, Libertad Manque y David Aniñir.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de enero 2020 11:04 hrs. 
David Aniñir, Mapurbe, es un poeta, gestor cultural y obrero de origen Mapuche. Sus temas son la tradición verbal-oral ancestral del pueblo Mapuche, la reivindicación de la identidad urbana y la identidad mapuche migrante. Santiago de Chile, 17-08-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

Compartir en

El 10 de enero, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) se realizará el encuentro de poesía “Voces de la Literatura mapuche. Lecturas y fotografías”.

La actividad reúne fotografía y poesía a través de la proyección del diaporama Diálogo. Retrato Literario indígena, realizado por el fotógrafo Álvaro de la Fuente.

En el encuentro participarán Graciela Huinao, Jaime Huenún, Eliana Pulquillanca, Ricardo Loncón, Libertad Manque y David Aniñir. El objetivo es acercar las letras y la cultura mapuche al público. La entrada es gratuita.

CCESPAÑA_Encuentro-Poesía_RRSS (1) (3)

Los autores

Graciela Huinao es poeta y narradora mapuche williche. Es la primera mujer indígena miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Ha escrito poesía, cuentos y relatos. Además de dos antologías de poetas mujeres mapuche. Su trabajo literario la ha llevado a participar por distintas partes de Chile y el extranjero.

Jaime Huenún. Sus obras han sido distinguidas con diversos premios entre los que figuran la Beca Fondart de Creación Literaria, la Beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Primer Premio en el concurso El Joven Neruda, el premio otorgado por la Municipalidad de Santiago el año 2000; el XVI Premio Pablo Neruda 2003, la Beca de Fundación Guggenheim, el premio a la Mejor Obra Poética publicada en Chile (2013) otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y el premio Manuel Montt 2019.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, catalán, holandés, portugués, italiano, hebreo y mapudungun e incluida en antologías y muestras poéticas publicadas en México, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia y Australia.

Eliana Pulquillanca. Desde 1981 reside en la Región Metropolitana, donde se vinculó con agrupaciones, literarias, culturales y organizaciones mapuche. Ha desarrollado un trabajo de difusión sobre la problemática de su pueblo. Ha participado en numerosos encuentros y foros relacionados a la actividad literaria y los Pueblos Originarios en Chile y el extranjero, como el Foro Social Mundial Puxirum de los Pueblos Originarios en Brasil, el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas “País de las nubes en el camino del café” en Colombia, el recital poético Un poema para los refugiados de Siria, organizado por la agrupación Descentralización Poética; el IV Encuentro de Literaturas Amerindias en Bolivia, entre otros.

Ricardo Loncón es escritor bilingüe autodidacta. Incursiona desde temprana edad en la literatura escribiendo poemas que difunde a través del programa “Buenos días poesía”, de Radio Regional, cuando se hace miembro de la Agrupación Cultural Frontera de Traiguén, en 1991. Entre 1992 y 1995, como integrante fundador del Centro de Comunicaciones Mapuche Xeg-Xeg de Temuco, participó creando programas radiales bilingües que se difundieron en la región. El año 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuentos Campesinos organizado por la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA) con el relato “Futra Malle”. El año 2005 y 2008 obtuvo el tercer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Cuentos Rurales Región Metropolitana (Santiago).

Libertad Manque. Poeta, educadora Tradicional Mapuche, monitora de Arte y Trabajo Carcelario, relatora y conferencista. Diplomada en Lingüística y Culturas Indígenas y Diplomada en Educación Intercultural en la Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Nacional de Educadores Tradicionales Mapuche y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales. Ha sido reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Trayectoria de la Mujer Indígena y al aporte en materia de Educación, Transmisión y Revitalización de la cultura Mapuche 2016.

David Aniñir es gestor cultural y poeta. Ha participado en diversas acciones de promoción identitaria. Sus iniciativas han desplazado el formato poético a otras plataformas de expresión performática y audiovisual. Ha realizado grabaciones con bandas musicales e intervenciones públicas. Parte de su obra poética se ha publicado en textos escolares y es estudiada en ámbitos académicos.

Imagen principal: www.escritoresindigenas.cl.
Síguenos en