Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores descarta participación de fuerzas militares en reprogramación de PSU

Su vicepresidente ejecutivo, rector Aldo Valle, anticipó que se recurrirá a establecimientos que cuenten con condiciones adecuadas para garantizar perímetros de seguridad que permitan rendir, el 27 y 28 de enero, labor que se coordinará de manera más estricta con Carabineros.

Fernando Seymour D.

  Jueves 9 de enero 2020 17:28 hrs. 
Rectores Vivaldi y Valle

Compartir en

Luego de una extensa reunión en la que participaron representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), y del Ministerio de Educación, se confirmó la suspensión definitiva de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, rector Aldo Valle, lamentó la decisión, advirtiendo que “siendo ésta la prueba de mayor extensión territorial, que supone reconstruir toda la logística de seguridad, examinadores, reproducción del material en todas las regiones del país, el Consejo de Rectores ha acordado que sólo por razones de fuerza mayor no se está en condiciones de garantizar la rendición de esa prueba, atendidos los hechos y las condiciones del país”.

Junto con advertir que desde el Consejo de Rectores realizaron el mayor esfuerzo para revertir la situación, el rector Valle aseguró que “está claro quién tiene la responsabilidad de que finalmente esta prueba no se pueda rendir, lo que se debe básicamente a las condiciones de inseguridad y de riesgo de la integridad física de las personas, que se produjeron en los días 6 y 7 de enero”.

En ese sentido, planteó que dichos factores “no hacen que sea responsable, desde el punto de vista público, que el Consejo de Rectores persevere en reproducir todo el despliegue que se requiere para rendir la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.

Además, aclaró que con el objetivo de no perjudicar a los 202.000 postulantes inscritos para rendir la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, su puntaje será reemplazado por el mejor puntaje que cada uno obtenga en cualquiera de las otras pruebas, incluyendo sus notas de enseñanza media (NEM).

 

 

Rendición PSU

Los inscritos que no pudieron rendir las Pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, y Ciencias, podrán hacerlo el 27 y 28 de enero en establecimientos aún por definir.

Respecto de las demás pruebas que se mantienen pendientes, el rector Aldo Valle anticipó que el próximo 27 de enero por la mañana se rendirá la de Matemática, mientras que en la tarde será el turno para la de Lenguaje y Comunicación. En tanto que el 28 de enero se rendirá la Prueba de Ciencias. En estos casos, los postulantes serán convocados oportunamente.

En cuanto a la publicación de los puntajes, tanto de las pruebas rendidas el 6 y 7 de enero como las que se rendirán el 27 y 28, serán entregados el próximo 24 de febrero, mismo día en el que se iniciará el proceso de postulaciones, que se extenderá hasta el 28 de febrero. Mientras que el 9 de marzo se publicarán los resultados del proceso de postulación, dando paso al inicio de las matrículas.

El propio vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores explicó que aún no se ha tomado una decisión respecto de los establecimientos en los que deberían rendirse las pruebas pendientes. “Lo que hemos dicho es que se recurrirá a aquellos locales que cuenten con las condiciones más adecuadas para garantizar, precisamente, estos perímetros de seguridad que imposibiliten que terceros puedan realizar actos que les impidan a los postulantes rendir sus pruebas”, anticipó el rector Aldo Valle.

Asimismo, anticipó que en ningún caso se ha considerado la posible intervención en el proceso de fuerzas militares. “Hemos acordado tener una coordinación más estricta con Carabineros, que es el órgano que, según la ley, debe resguardar el orden público en el país”, aclaró.

Críticas desde el Mineduc

En tanto que desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, volvió a criticar a quienes impidieron que se pudiera realizar íntegramente el proceso de rendición de las pruebas de selección universitaria, apuntando sus críticas, además, hacia el Poder Legislativo.

Ministra Marcela Cubillos

La ministra de Educación, Marcela Cubilla, dirigió sus críticas al Poder Legislativo, en el contexto de la postergación del proceso de rendición de la PSU.

“Un joven que a cara descubierta llama a la violencia y a impedir por la violencia el libre y legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias. Eso es en un Estado de Derecho”, detalló la ministra, añadiendo que “lo sorprendente es que exista discusión sobre el tema y que por parte de los propios parlamentarios, quienes son los que elaboran las leyes, no estén dispuestos a que éstas se cumplan”.

La secretaria de Estado incluso preguntó por “qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior, por supuesto no se les permita seguir participando de este proceso”. Junto a ello, solicitó a los rectores que las postulaciones se puedan acelerar, para que todos los estudiantes comiencen sus clases en marzo con normalidad.

Cabe destacar que respecto de quienes aún no han podido rendir las pruebas, producto de las protestas estudiantiles ocurridas en distintos establecimientos del país, en el caso de la de Lenguaje y Comunicación, se trata de 39.907 inscritos; la de Matemática, 82.252; y la Ciencias, 34.618 personas.

Síguenos en