Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodolfo Saglimbeni anticipa concierto de la Sinfónica en el Caupolicán

La agrupación abordará música de películas como El padrino, Psicosis, La guerra de las galaxias e Indiana Jones. El director del elenco conversó con Radio Universidad de Chile sobre el evento y también sobre la construcción de su nueva sala: “Es lo mejor que le habrá pasado a la orquesta en sus 80 años”. 

Diario Uchile

  Jueves 9 de enero 2020 15:25 hrs. 
_DSC9397 copia

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Rodolfo Saglimbeni:

Luego de interpretar Carmina Burana hace pocas semanas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile volverá el próximo viernes 17 de enero al Teatro Caupolicán para presentar un concierto dedicado a la música de cine.

Bajo la dirección de su titular, el venezolano Rodolfo Saglimbeni, la agrupación interpretará obras de compositores como John Williams, Ennio Morricone, Nino Rota y Leonard Bernstein. Es decir, piezas que forman parte de películas clásicas y populares como La guerra de las galaxias, Indiana Jones, El padrino, 8 ½, La misión o Cinema Paradiso.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Saglimbeni anticipó además que “estos conciertos se comentan, al público se le guía a través de la audición, de manera de romper un poquito la barrera que existe entre el público y una orquesta en el escenario”.

“Somos todos una parte, compartimos, y si inducimos todo eso, el público se va a compenetrar mucho más, porque el cine y su música, junto con su guion y fotografía, son elementos artísticos que se fusionan para crear un gran arte. Si inducimos todo esto, para que se explore un poquito más, sentimos que el público lo puede disfrutar más también”, añadió.

El concierto se enmarca dentro de la intensa agenda de actividades que la Sinfónica tiene durante enero, que también incluye presentaciones en la Quinta Vergara y las próximas Semanas Musicales de Frutillar.

Antes de todo eso, la agrupación celebró el pasado martes su aniversario número 79, a propósito del cual se realizarán dos conciertos gratuitos este fin de semana, con música de Luis Advis e Igor Stravinsky.

En ese contexto, Saglimbeni habló sobre cómo recibió su reciente designación como director titular y, especialmente, sobre la construcción del proyecto Vicuña Mackenna 20, que contempla una nueva sala para la orquesta: “Para cualquier músico, ser elegido por los colegas es un privilegio y mucho más en este momento”, dijo.

“La orquesta cumplirá 80 años en el marco de algo muy interesante, que es la construcción de su nueva sede. Va a ser un teatro realmente imponente, con una capacidad acústica como la de los grandes teatros de Estados Unidos, de Europa y de otras partes de Latinoamérica. Es un edificio realmente emblemático y es lo mejor que le habrá pasado a la orquesta en sus 80 años: que por fin tenga una gran casa, tal como lo merece”, indicó.

El concierto de la Sinfónica en el Caupolicán se realizará a las 19 horas del viernes 17 de enero y las entradas, disponibles en el sistema Puntoticket, tienen valores entre cinco y doce mil pesos.

Síguenos en