Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes se unen en búsqueda de representación de pueblos originarios

Los estatutos de la primera Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas serán firmados este viernes en la sede de Santiago del Congreso Nacional. "Si la Constitución reconoce que somos nación, que Chile es un estado plurinacional, entonces nos llevaría a la representatividad en las instancias políticas mayores que correspondan", dijo el alcalde de Rapa Nui.

Andrea Bustos C.

  Viernes 10 de enero 2020 11:42 hrs. 
alcaldes indigenas

Compartir en

El pasado 5 de diciembre en la sede de Naciones Unidas de Santiago alcaldes indígenas se reunieron para dialogar en torno a sus inquietudes y las de los pueblos que representan en el marco de la crisis social. De ahí surgió la opción de formar la primera Asociación de Alcaldes y Concejales Indígenas, idea encabezada por los alcaldes de Reinaco, Juan Carlos Reinao, de Rapa Nui, Pedro Edmunds y de Colchane, Javier García Choque.

Este viernes en la sede de Santiago del Congreso Nacional llevarán a cabo una primera reunión y la firma de los estatutos, cita a la que han sido invitados alcaldes y concejales indígenas de diferentes lugares del país para trazar los pasos a seguir y formalizar lo antes posible la asociación.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde Rapa Nui, Pedro Edmunds, se refirió a la importancia de crear esta asociación en el actual contexto del país.

“Se busca crear una fuerza que represente a las naciones del norte, a las naciones del sur y a Rapa Nui dentro de esta futura discusión de la nueva Constitución y, con eso, queremos entre nosotros mismos lograr los objetivos que nos unen, como la idea de que Chile sea un país plurinacional, nos une el que cada una de nuestras naciones tengamos nuestra autodeterminación, como lo dice el convenio 169″, dijo.

“Si la Constitución reconoce que somos nación, que Chile es una estado plurinacional, entonces nos llevaría a la representatividad en las instancias políticas mayores que corresponda”, agregó.

alcaldes indigenas 2

Reunión de los alcaldes, el pasado 5 de diciembre, en la sede de Naciones Unidas de Santiago. Créditos: Twitter Municipalidad de Rapa Nui.

Además, el alcalde dijo que los escaños para los pueblos indígenas en las posibles convenciones para una nueva Constitución deben existir, pues es absurdo pensar en crear una nueva Carta Fundamental sin su participación.

“Es obvio que tenemos que participar, porque si Chile está buscando una identidad propia, una identidad de base somos los pueblos originarios, no podemos quedar fuera. Es como que solo participaran los hombres, es ridículo, encuentro ridícula toda esta discusión que está haciendo la política hoy día. Está desenfocándose, olvidándose que Chile tiene una base de identidad que son los pueblos originarios“, explicó.

Por su parte, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, también presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, señaló a nuestro medio que esta alianza es una gran oportunidad para que los pueblos indígenas exijan su representación en los próximos procesos para una nueva Constitución.

“Creemos que en Chile la ciudadanía y la Constitución se autoengaña y se ha mentido al no aceptar a los pueblos originarios como parte de esta nación pero, sin embargo, creemos que es importante estar en presencia frente a este debate respetando las distintas culturas, las distintas formas de vida que tiene cada nación. Nos estamos juntando para decir al Congreso, a los que tienen la responsabilidad de legislar, en este caso al Senado, que estamos presentes, que hemos luchado durante muchos años y vamos a seguir luchando”, comentó.

juan carlos reinao

Alcalde Juan Carlos Reinao.

Además, agregó que “es una lástima que andemos pidiendo oportunidad para hacernos notar en la nueva Constitución porque nuestros legisladores deben tener presente que los pueblos originarios existen”.

Por otra parte, Juan Carlos Reinao se refirió al importante rol que han tenido los alcaldes en el proceso que ha vivido Chile durante los últimos meses: “Los alcaldes somos los únicos políticos hoy día que tienen conexión con la ciudadanía. Hoy el gobierno ha perdido la conexión con el pueblo y obviamente tanto la Cámara como el Senado también lo han hecho”.

La alianza ha sido denominada por las autoridades municipales como “el triángulo de los pueblos originarios”, ya que estarán representados el pueblo mapuche por el sur, Rapa Nui desde la polinesia y los aymara por la zona norte.

El detalle de alcaldes y concejales que integrarán la asociación se conocerá este viernes, cuando se concrete la primera reunión oficial para zanjar la creación de esta nueva asociación.

Créditos fotografía referencial: Twitter Municipalidad de Rapa Nui.
Síguenos en