Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Educar para el cambio”, el primer evento TEDxUCHILE

Cuatro son las y los destacados oradores que darán vida a la actividad. Se trata de Amanda Céspedes, Teresa Flórez, Lorena Donoso y René Garreaud, profesionales que se han formado en la U. de Chile y que expondrán sobre diversas temáticas, donde el denominador común será el rol de la educación de cara al cambio social y la construcción de un mejor futuro para todas y todos.

Diario UChile

  Viernes 10 de enero 2020 15:40 hrs. 
Teduchile portada_opt

Compartir en

El primer evento TEDxUCHILE es una iniciativa organizada de forma independiente por un equipo de colaboradoras/es del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, bajo la inspiración de promover “ideas que vale la pena difundir”, según propone el lema de TED. La actividad busca contribuir a la democratización y transferencia de conocimientos, así como inspirar para la construcción de una educación pública de calidad, comprometida con el cambio social y al servicio de un nuevo Chile.

Amanda Céspedes -médica egresada de la Universidad de Chile, especializada en Psiquiatría Infanto Juvenil- nos llevará a reflexionar sobre qué entendemos por educación y ciertos vacíos claves que hoy presentan los procesos formativos orientados a niños y niñas; mientras que Teresa Flórez -profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades- pondrá en tensión la validez de las pruebas estandarizadas y su real capacidad de medir e impulsar aprendizajes significativos para niños, niñas y jóvenes.

Por su parte, Lorena Donoso -académica de la Facultad de Derecho y figura clave en materia de derecho y tecnología en América Latina- nos invitará a reflexionar sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones en torno al respeto y la sana convivencia en entornos digitales, mientras que René Garreaud -subdirector del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)- pondrá de relieve la importancia de educar para la apreciación y valoración de las sorprendentes cualidades de la biósfera, en el marco de la actual crisis climática que enfrenta el planeta.

¿Por qué TEDxUCHILE?

Como señalaron desde el equipo organizador de TEDxUCHILE, la realización de esta actividad tiene como base la idea de que “la educación es un bien público y un derecho social fundamental que contribuye al desarrollo individual y colectivo. En este sentido, la realización de TEDxUCHILE nos permitirá poner a disposición de todas y todos ‘ideas que vale la pena difundir’, frase con la que nos motiva TED, promoviendo así la democratización del saber, la transferencia de conocimiento y la construcción de una educación pública de calidad, comprometida con el cambio social y al servicio de un nuevo Chile”.

TEDuchile

 

¿Qué es TED y TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a dar a conocer “ideas que vale la pena difundir”, generalmente en forma de charlas breves y poderosas. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California, en 1984, y desde entonces ha crecido progresivamente para impulsar su misión con múltiples iniciativas.

Las conferencias anuales TED invitan a los/as principales pensadores/as y creadores/as del mundo a hablar durante 18 minutos o menos. Muchas de estas charlas se ponen a disposición de forma gratuita en www.ted.com.

Por otra parte, el año 2008 se creó TEDx, un programa de eventos organizados por comunidades locales de forma independiente de TED, pero bajo el mismo formato y experiencia.

Estos eventos auto organizados tienen la marca TEDx, donde “x” significa “evento TED organizado de forma independiente”. TED proporciona orientación general para estos eventos, los cuales, si bien son autónomos, se gestionan bajo ciertas reglas y criterios comunes establecidos por TED. Durante casi 12 años, miles de eventos TEDx se han realizado alrededor del mundo, con el único objetivo de difundir buenas ideas en comunidades de todo el orbe. Actualmente, cada año se realizan cerca de 3.000 eventos TEDx a lo largo y ancho de todo el planeta.

En esta ocasión, el acceso a TEDxUCHILE será mediante invitaciones especiales. No obstante lo anterior, todas las charlas serán transmitidas en tiempo real mediante Facebook Live, a través de las redes sociales de la instancia. Con posterioridad al evento, los videos de las charlas serán compartidos en las plataformas digitales de TEDx, con objeto de que todas las personas interesadas en Chile y el mundo puedan acceder al contenido, de manera gratuita y sencilla.

Más información en www.tedxuchile.cl, y en las redes: Twitter @tedxuchile; Instagram @tedxuchile; y Facebook tedxuchile.oficial

Texto de Deborah Pizarro.
Síguenos en