Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán desmiente que avión ucraniano fuera derribado por un misil

Datos recopilados por Canadá indican que el avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán podría haber sido derribado por un misil iraní, informó el jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

RFI

  Viernes 10 de enero 2020 11:47 hrs. 
Iran avion

Compartir en

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el jueves que varias fuentes de inteligencia, incluyendo las canadienses, indican que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”. “Esto puede no haber sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa, y pidió “una investigación exhaustiva” sobre el asunto. De las 176 personas que viajaban en el avión, 63 eran canadienses.

El Boeing de Ukraine International Airlines (UIA) despegó el miércoles por la mañana de Teherán hacia Kiev antes de estrellarse dos minutos después, matando a las 176 personas a bordo, principalmente iraníes y canadienses.

El primer ministro británico Boris Johnson también afirmó que el Boeing fue derribado por un misil. En cuanto al presidente estadounidense Donald Trump, dijo tener dudas y “la sensación de que algo terrible ha ocurrido”, en un intercambio con periodistas en la Casa Blanca.

“Un error humano bastante grotesco”

Un video obtenido por el New York Times muestra el momento en que el avión fue golpeado poco después de despegar de Teherán, explica la corresponsal de RFI en Washington, Anne Corpet. El sonido de una explosión es perceptible y el avión vuelve hacia el aeropuerto, antes del fatal accidente.

Para Ignacio Rubio, presidente de la Asociación Española de Empresarios Aeronáuticos y consultor, con un motor incendiado y en la altura en la que se encontraba el avión, no hubiera tenido que ser un problema para la tripulación volver al aeropuerto con el piloto automático mientras se atendía la emergencia del fuego, “por lo que tiene que haber algún factor añadido que haya incidido en que se ocasionó el accidente”.

Los satélites estadounidenses han al parecer detectado el disparo de misiles de defensa antiaérea cerca del aeropuerto de Teherán. El equipo militar móvil se habría desplegado allí para evitar posibles represalias de Estados Unidos.

Vincent Eiffling, experto en Irán en la Universidad de Louvain en Bélgica, comenta que “es una hipótesis verosímil, sobre todo que los estadounidenses compartieron sus pruebas con los servicios de inteligencia y otros Estados como Canadá, y éstos estimaron que eran factibles”. Sin embargo, añade, no sería intencional y mostraría un cierto nerviosismo de parte del Ejército iraní, siendo “un error humano bastante grotesco”, puesto que es muy fácil identificar a los aviones civiles.

“Muy sorprendente”

“Imaginar una defensa antiaérea febril junto a un aeropuerto internacional como el de Teherán es un poco difícil porque se trata de aviones que aterrizan y despegan constantemente. Tenemos un entorno de seguridad regional que es complejo, pero localmente, Teherán y su entorno inmediato no son en absoluto un entorno de operaciones. (…) Me parece muy sorprendente pero se puede imaginar todas las hipótesis”, estima por su parte Benjamin Hautecouverture, especialista en seguridad internacional en la Fundación para la Investigación Estratégica de París.

Las autoridades iraníes aseguraron el viernes que tenían la certeza de que el Boeing ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán “no fue alcanzado por un misil”. “Científicamente, es imposible que un misil haya impactado contra el avión ucraniano”, dijo Alí Abedzadeh, el jefe de la autoridad de aviación civil de Irán, citado por la agencia de noticias Isna.

Según informa el corresponsal de RFI en Teherán Siavosh Ghazi, el portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, calificó estas acusaciones como “una guerra psicológica contra Irán”. Añadió que Irán había invitado a representantes de Ucrania, de Boeing y de Francia (que fabricó los motores del avión), a participar en la investigación. También dijo que los países que tuvieron víctimas en el accidente podían mandar representantes. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que Francia estaba dispuesta a ofrecer su asesoramiento técnico en la investigación.

Ucrania está considerando varias teorías

En Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que el gobierno estaba considerando varias hipótesis. En un discurso televisado, instó a sus compatriotas a no ceder a las teorías de complot o conclusiones precipitadas. Oleksiy Danilov, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, escribió en Facebook que Ucrania estaba considerando cuatro teorías principales: un misil, una colisión, la explosión de un motor o un acto de terrorismo.

Unos 50 expertos ucranianos llegaron a Teherán el jueves para participar en la investigación y, en particular, en el descifrado de las cajas negras de Boeing. Hay cierta confusión sobre el destino de estas cajas negras, que son cruciales para futuras investigaciones.

El jueves, el Ministerio de Transportes iraní rechazó “los rumores de la resistencia de Irán a entregar las cajas negras (…) a Estados Unidos”. “En algún momento, entregarán las cajas negras, idealmente a Boeing, pero si las entregan a Francia o a otro país, también estaría bien”, dijo Trump.

Sólo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos, pero también Alemania y Francia, tienen la capacidad técnica para analizar las cajas negras.

Síguenos en