Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luis Advis vuelve a escucharse en Santiago

En una semana y en tres lugares distintos de la capital se interpretarán dos de las obras más emblemáticas del compositor iquiqueño: la Suite latinoamericana y la Cantata Santa María de Iquique.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 10 de enero 2020 12:58 hrs. 
011-1024x881 (2)

Compartir en

El próximo 10 de febrero se cumplirán 85 años desde el nacimiento de Luis Archibaldo de Lourdes Advis Vitaglich en Iquique. Un mes antes y en Santiago, dos de sus obras señeras volverán a ser interpretadas en contextos tan diversos como lo fue su propio repertorio.

Todo comenzará este fin de semana en el Liceo Manuel de Salas, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebrará su aniversario número 79. Junto a la suite El pájaro de fuego de Igor Stravinsky, el elenco dirigido por Rodolfo Saglimbeni abordará la Suite latinoamericana.

La pieza es parte de la propia historia de la Sinfónica. Concebida en 1976 como una obra de cámara, Advis la orquestó y estrenó junto a la agrupación en 1994. “Fue bastante impactante”, recordó el concertino Alberto Dourthé. “Llega la obra del maestro Advis e impresiona porque trae, por ejemplo, una milonga, un vals peruano, una conga o la marcha rancho, entonces el público la recibió impactado”.

Desde entonces, los ocho movimientos de la obra han sido parte del repertorio del conjunto, que volverá sobre ella este viernes y sábado, en presentaciones que ya tienen sus entradas agotadas. 

Si la Suite latinoamericana es una mirada desde el formato orquestal hacia los ritmos populares del continente, Advis había hecho el tránsito inverso pocos años antes.

Entre fines de 1969 y comienzos de 1970 compuso la Cantata Santa María de Iquique, que en julio de ese año fue interpretada por primera vez por Quilapayún en la Sala La Reforma. Un mes después volvieron a tocarla en el ex Estadio Chile, en el segundo Festival de la Nueva Canción Chilena y pocas semanas antes de la elección de Salvador Allende como presidente. 

La grabación que hizo el grupo el mismo año, junto al actor Héctor Duvauchelle, se convirtió de inmediato en una cumbre de la Nueva Canción Chilena y en un precedente para el propio Advis: dos años más tarde estrenó Canto para una semilla, un ejercicio análogo con Inti Illimani e Isabel Parra; y en 1988 se reencontró con Quilapayún para la sinfonía Los tres tiempos de América, junto a Paloma San Basilio. 

La Cantata se escuchará en versiones diferentes durante los próximos días. Quilapayún, sus primeros intérpretes, la tocarán el próximo sábado 18 de enero en la explanada del centro cultural Matucana 100, abriendo los festejos por los 50 años desde su creación. Esa noche, los relatos sobre la matanza ocurrida en 1907 estarán a cargo del actor Alfredo Castro

Un día antes y a pocas cuadras, una orquesta y un coro conformados por estudiantes de la Universidad de Chile montarán una versión sinfónica, durante el cierre del Festival de Música Contemporánea de la casa de estudios, que será en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. Ahí, los versos serán recitados por otro actor, Pablo Schwarz. 

“Es un ambiente bastante hostil y árido el que surge desde la orquestación que utilizamos. Las armonías, que ya son disonantes, las exageramos más todavía. Quisimos llegar más lejos, explica Miguel Ángel Castro, joven compositor y director que se hizo cargo de la orquestación. 

Luego de presentarla en diciembre en el frontis de Londres 38, el ensamble volverá a encontrarse, ahora en un encuentro de música contemporánea. Ese contexto, según Castro, también calza con el perfil de Luis Advis: “Como existía esta posibilidad de cerrar el festival , la orquestación utiliza recursos del siglo XX, cosas más modernas que logran efectos más dramáticos”. 

Dónde y cuándo

La Sinfónica interpretará la Suite latinoamericana en los conciertos que realizará a las 18 horas de este viernes 10 y sábado 11 de enero en el Liceo Manuel de Salas. Las entradas se encuentran agotadas. Más información aquí.

La Orquesta y Coro de Estudiantes Facultad de Artes de la Universidad de Chile abordará la Cantata Santa María de Iquique a las 13:30 horas del viernes 17 de enero, el Aula Magna Usach (Ecuador 3659, Metro Usach). La entrada es gratuita. Detalles acá.

Quilapayún se presentará a las 22 horas del sábado 18 de enero en Matucana 100, en el marco del festival Santiago a Mil. Las entradas tienen valores entre seis y doce mil pesos, disponibles en el sistema Ticketplus. Más datos en este enlace.

Síguenos en