Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta de Cámara de Chile celebra a Beethoven con conciertos gratuitos

Luego de presentarse en Ñuñoa, la agrupación llega este viernes a Lo Espejo y el sábado a Viña del Mar. La dirección será de David del Pino y también estará el violinista Bastián Loewe. 

Diario Uchile

  Viernes 10 de enero 2020 11:58 hrs. 
OCCH DelPino_006

Compartir en

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) se suma desde este fin de semana a las celebraciones por los 250 años desde el natalicio de Ludwig van Beethoven, con conciertos gratuitos en Santiago y Viña del Mar.

La serie de presentaciones se inició el jueves en el Teatro Municipal de Ñuñoa y continuará a las 19 horas de este viernes 10 en el Gimnasio Municipal de Lo Espejo (Américo Vespucio 03300). 

El sábado 11 de enero, en tanto, el elenco estará en la Quinta Vergara, en los tradicionales conciertos veraniegos que se realizan en Viña del Mar. 

Cada presentación será dirigida por David del Pino y tendrá el mismo repertorio, comenzando con la Obertura Egmont de Beethoven. “Él siempre estuvo comprometido con las luchas sociales, las causas libertarias, usando su trabajo para expresar su opinión más allá de lo artístico. Esta actitud se refleja en su música, donde recoge elementos de hechos históricos y los describe a través de melodías”, explicó el conductor de origen peruano.

“En la Obertura Egmont, basada en una tragedia escrita por el propio Goethe, Beethoven emplea dos veces un ritmo de fandango, que es contrastado con un tema ligeramente más melancólico, con el que el compositor quiere representar el sufrimiento ante la opresión”, añadió.

El programa continuará con la Romanza N° 1 para violín y orquesta, junto a Bastian Loewe, músico chileno establecido en Suiza. 

“Hace 16 años, cuando dirigía la Sinfónica de Chile, Bastian fue seleccionado para participar del Ciclo Niños Solistas de Chile. Hoy lo vuelvo a encontrar como un músico consolidado profesionalmente, lo que me alegra y emociona”, dijo Del Pino.

Finalmente, la OCCH abordará Introducción, rondó y caprichoso, de Camille Saint-Saëns, donde también estará Loewe; la obertura de Ifigenia en Aulide, de Christoph Willibald Gluck; y La Gruta de Fingal, de Félix Mendelssohn.

Más información en este enlace.

Síguenos en