Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca Fragmentada, diez años difundiendo los textos del movimiento feminista

La plataforma digital de acceso gratuito comprende más de 700 ejemplares, abarcando a autores como Alejandra Castillo, Diamela Eltit, Rita Laura Segato y Saskia Sassen, entre otros.

Diario Uchile

  Sábado 11 de enero 2020 15:05 hrs. 
biblioteca

Compartir en

En enero de 2010, la historiadora Pachiba Barrientos comenzó a reunir una serie de archivos digitales ligados al movimiento feminista. Más que cualquier otra cosa, la investigadora pretendía conocer ciertos textos que, en ese minuto, no llegaban a Chile. De ese modo, surgió el proyecto “Biblioteca Fragmentada”, iniciativa que recientemente celebró diez años.

Actualmente, la plataforma digital cuenta con más de 700 ejemplares. Entre ellos hay revistas, ensayos, tesis y libros. En definitiva, se trata de un material ligado a las diversas posiciones existentes respecto del feminismo, a las disidencias sexuales y a los grupos LGBTI.

La lista de autores es extensa. En ella destacan nombres como los de Alejandra Castillo, Diamela Eltit, Rita Laura Segato y Saskia Sassen, entre otros.

Biblioteca Fragmentada

Pachiba Barrientos, directora de la biblioteca virtual, en conversación con el programa Semáforo  de Radio Universidad de Chile, señaló: “Todo surgió hace muchos años. Porque quería leer cosas sobre teoría feminista, pero era un tiempo en que leer en Chile era súper difícil porque no habían textos que estuvieran disponibles”.

“Ahora hay editoriales que sacan libros feministas. Hay gente comprando y trayendo desde afuera, hay un montón de posibilidades que antes no existían”, comentó.

Biblioteca Fragmentada sólo cuenta con textos que puedan ser compartidos legalmente. Aun así, se trata de un catálogo en construcción. Esto, ya que los interesados pueden aportar con sus trabajos.

“La colección ha ido creciendo. Pasamos de estar escaneando textos a recibir cosas. También hay quienes nos preguntan por materiales. Se ha articulado una especie de red de gente que cree en el proyecto, que apoya el proyecto que están constantemente compartiendo su trabajo”, dijo Pachiba Barrientos.

“Se armó una especie de canon latinoamericano de publicación de libros sobre feminismo y teoría crítica de género”, comentó.

Biblioteca Fragmentada es una apuesta que busca visibilizar y difundir los contenidos ligados al feminismo. Todos los interesados pueden acceder a la plataforma de manera gratuita.

Más información aquí.

Síguenos en