Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Medir y controlar la calidad del gasto”: la medida de Hacienda para mejorar presupuesto

“Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”, escribió el ministro de Hacienda vía Twitter.

Diario Uchile

  Lunes 13 de enero 2020 13:23 hrs. 
Briones

Compartir en

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este lunes la llamada Agenda Mejor Gasto Público, esto, según explicó el secretario de Estado, con el objetivo de desarrollar una política de Estado que permita mejorar el gasto, el control y la rendición de cuentas teniendo presente que el foco principal son los ciudadanos.

La iniciativa consta de tres pasos “en pos de medir y controlar la calidad del gasto”. El primero de los pasos es la creación de la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, instancia que cuenta con 16 miembros –ocho mujeres y ocho hombres- y que asesorará al Ministerio de Hacienda por un año.

A la vez, esta Comisión se dividirá en dos subcomisiones: la de Mejor Gasto, que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público; y la de Gasto Ciudadano, encargada de proponer herramientas y mecanismos para que la ciudadanía se involucre en el proceso presupuestario.

El segundo paso es la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado, para que el Congreso también se involucre en el mejoramiento del proceso presupuestario.

El tercer paso consiste en el reforzamiento de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos y del Ministerio de Hacienda, esto, con el fin de perfeccionar los procesos de monitoreo y evaluación de programas.

Adicionalmente, Ignacio Briones anunció que su Ministerio trabajará en conjunto con la cartera de Desarrollo Social para evaluar los programas sociales que ejecuta el Estado.

Todo esto en un contexto en que el presupuesto para el 2020 consiste en 75 mil millones de dólares.

“Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos”, escribió el ministro de Hacienda vía Twitter.

Síguenos en