Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Toro: “Jugar el Mundial fue una experiencia enriquecedora”

La defensora tuvo inéditas vivencias el año pasado: además de ser parte de la cita planetaria, fue campeona con Santiago Morning y disputó su primera Copa Libertadores Femenina.

Diario Uchile

  Martes 14 de enero 2020 11:58 hrs. 
javiera toro

Compartir en

Javiera Toro es parte del microciclo de La Roja Femenina que inició los trabajos esta semana. Justamente con esta camiseta, vivió la experiencia más significativa en el año 2019 para la nacida en Tocopilla: jugar la Copa Mundial FIFA Francia 2019.

“Fue una experiencia enriquecedora en lo personal, como futbolista. En lo grupal fue emocionante e histórico para el país. Estamos contentas de haber realizado lo que queríamos hace tiempo, a pesar de no haber cumplido nuestro objetivo de clasificar a la siguiente fase”, señaló la jugadora que pertenece a los registros de Santiago Morning en conversación con el sitio anfp.cl.

¿A qué jugadora admiras?

“A Thiane Endler porque es una jugadora que ha logrado mucho a nivel nacional e internacional y está dentro de las mejores del mundo. Eso es un orgullo para nosotras y la admiro como persona y deportista”.

¿Cómo analizas el 2019 en lo personal y en lo grupal con Santiago Morning?

“Fue positivo para mí, porque logré que me llamaran a la selección adulta y tuve la oportunidad de estar en la nómina de un Mundial. En cuanto a Santiago Morning, tuve un buen año logrando el campeonato Nacional. También tuve la primera participación en la Copa Libertadores y creo que fue una experiencia positiva, pese a que pudimos haber tenido una mejor participación. Esperamos que se pueda dar para este año”.

2

¿En qué país te gustaría jugar?

“En Italia y España. Porque hay muy buenas jugadoras y el nivel es competitivo. Creo que me ayudaría a crecer como futbolista, mejorando varias cosas sobre mi juego”.

A tu parecer. ¿Cuál es el siguiente paso para profesionalizar la actividad en Chile?

“Creo que el siguiente paso es que los clubes apoyen a sus ramas femeninas, que le den las herramientas para mejorar. Y las jugadoras tomarse la disciplina en serio para ser más profesionales”.

Fotografías: Carlos Vera-Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP
Síguenos en