Diario y Radio U Chile

Año XII, 22 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

Senador Letelier y flexibilidad laboral: “No es un problema de principios, sino de condiciones”

El integrante de la comisión de Trabajo del Senado abordó la discusión de la reducción de jornada laboral a 40 horas y señaló que bajo el ánimo de pactos sociales es más factible avanzar en este proyecto.

Diario UChile

  Martes 14 de enero 2020 14:40 hrs. 
letelier

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, comentó la discusión que se está dando en el Senado sobre el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas.

Al respecto, el integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta señaló que es importante mantener esta discusión, no solo porque se relaciona con la productividad, sino que en especial con la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Además, el legislador se refirió a la propuesta de flexibilidad que se ha hecho desde el oficialismo, tema que sería una condición para que desde la derecha se apruebe la reducción de jornada. Sobre esta propuesta el senador dijo que “no es un problema de principios, sino de condiciones”, pues debe asegurarse que la flexibilidad “no sea una excusa para mayores jornadas de trabajo”.

“No es un problema ideológico, el problema es flexibilidad en qué condiciones, adaptabilidad en qué condiciones. ¿Es algo donde junto con la flexibilidad hay protección al trabajo o es flexibilidad para que exista más salvajismo en el trabajo? ¿Flexibilidad para que él o la trabajadora puedan adaptarse a la vida familiar o es que quieren que los trabajadores se sigan adaptando al afán de mayores utilidades de los empresarios?, cuestionó el parlamentario.

senador letelier

Y agregó: “En la OIT este es un debate muy antiguo, se ha planteado como criterio el trabajo decente y bajo el concepto de trabajo decente se permite adaptabilidad o flexibilidad siempre que exista protección a los trabajadores. Uno de los instrumentos para lograr esa protección es que los acuerdos se hagan con los sindicatos y no en una relación uno a uno empleador trabajador”.

Por ello, indicó que es necesario fortalecer la sindicalización en Chile, no solo motivándola, sino también asegurando que los empleadores no tomen represalias contra sus trabajadores en caso de que decidan sindicalizarse.

Además, el senador cuestionó que, de la forma en que hoy negocia la derecha, la flexibilidad pueda ser apoyada.

“Cuando ellos dicen hagamos bolsas de horas de trabajo, donde juntemos las horas de tres meses y las podamos distribuir como queramos ahí se están excediendo”, señaló y agregó que “avancemos en la reducción de la jornada, conversemos con altura de miras, pero no sigamos con una flexibilidad excesiva, porque nuestra economía y Código del Trabajo ya permiten muchas flexibilidades, hay mecanismos ya existentes para eso”.

En tanto, respecto de que el oficialismo pueda recurrir al Tribunal Constitucional por la aprobación de este proyecto, el senador Letelier dijo que es absurdo que se haga, pues el mismo gobierno propuso reducción a 41 horas, aunque con flexibilidad.

40 horas

“Me parece ridículo, una actitud que refleja que no entienden nada de lo que ha pasado en el país en estos últimos tres meses, es ir recurriendo a estos mecanismos constitucionales que todos sabemos distorsionan la voluntad de la mayoría de los chilenos. Yo invitaría al gobierno a que no recurra a ese mecanismo, es como ir echándole bencina al fuego, es generar más molestia”, comentó.

Junto a ello señaló que dentro de la derecha “hay un grupo de duros que están en una agresividad, que están por ir al TC y que están por no ceder en nada en lo que es su defensa de mirada de la sociedad y que creen que las protestas que vivimos en octubre y noviembre son cosa del pasado”.

En esa línea, el senador destacó en la vereda opuesta la voluntad de conversar de la ministra del Trabajo y del ministro de Hacienda, quienes señaló han tenido “un tono distinto en el diálogo, que debe siempre existir entre gobierno y oposición”.

Asimismo, dijo entender la preocupación que tienen algunos sectores ante el proyecto, pero llamó a debatir seriamente sobre la gradualidad y la productividad para avanzar en una iniciativa que según dijo mejorará la calidad de vida de los chilenos y chilenas, pero que también permitirá avanzar en la cohesión social.