Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Menos deudas para los chilenos: Gobierno anuncia medidas que involucran al Banco Estado

Si bien en un principio las iniciativas solo se vincularán con Banco Estado, el ministro Lucas Palacios indicó que ya están en conversaciones con la banca privada para extender las medidas a otras instituciones.

Diario UChile

  Miércoles 15 de enero 2020 18:20 hrs. 
ministro palacios

Compartir en

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció este miércoles medidas de corto y largo plazo para enfrentar el endeudamiento de chilenos y chilenas.

En compañía del vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, y del director nacional del Sernac, Lucas del Villar, el secretario de Estado presentó las iniciativas acordadas por el Gobierno.

El ministro aseguró que, desde el Ejecutivo, hay una preocupación por el sobreendeudamiento que hay en el país, es especial de cara a marzo, y destacó, entre las medidas adoptadas, que los clientes de Banco Estado podrán ordenar y refinanciar sus deudas con una tasa preferencial sin intereses y ampliación de tiempos de pago.

“Ahora lo que le hemos pedido al Banco Estado es que extienda programas especiales para poder ayudar a las personas que están sobreendeudadas, no a las pymes, que son empresas, sino que a las personas naturales. Esto a lo largo y ancho de todo nuestro país”, explicó.

“En segundo termino le hemos pedido, y esto lo estamos coordinado a través de la Subdere, al Ministerio del Interior, que todos los municipios de Chile, a través de sus departamentos sociales, tengan esta información de tal manera que, cuando llega una persona, un señor o una señora que pide ayuda a la Municipalidad porque está sobreendeudada y no sabe qué hacer, ahora los municipios los ayudarán a orientarlos en esta materia para que se puedan dirigir al BancoEstado o la institución que corresponda”, agregó el secretario de Estado.

ministro economia

Además, el ministro de Economía señaló que también se pondrá en marcha una campaña de educación financiera y una plataforma a través del Sernac para que los deudores puedan revisar su estado moroso y, con ello, planificar su actividad financiera.

En tanto, el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, destacó que la entidad bancaria esté participando de esta campaña.

“A la fecha, más de 50 mil personas ya han accedido a este beneficio, que básicamente implica poder postergar cuotas que hoy los clientes se ven en dificultad de poder pagar, a tasa cero. Somos el banco de todos los chilenos y por eso estamos disponibles para que se acerquen al banco y podamos entregarles las mejores herramientas para cumplir con sus obligaciones financieras”, indicó.

lucas palacios

Además, el ministro de Economía anunció que durante los próximos días presentarán un proyecto de ley de deuda consolidada para avanzar hacia ello y reducir la morosidad en el país. Con la iniciativa se buscará que la información crediticia sea fácil y clara de obtener, a fin de que los clientes “sepan realmente cuánto deben, a quién y cuál es el tamaño de las cuotas mensuales”.

Por otra parte, destacó que si bien inicialmente las medidas anunciadas están pactadas con Banco Estado, ya están en conversaciones para poder ampliarlo a la banca privada.

Síguenos en