Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente anuncia nueva reforma previsional: cotización adicional será de 6% y mitad irá a cuentas individuales

La reforma anunciada, unida a la mejora del Pilar Solidario aprobado recientemente por el Congreso, permitiría mantener a todos los pensionados por encima de la línea de la pobreza. Para aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, se anunció que se garantizará una jubilación mayor al salario mínimo.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de enero 2020 21:22 hrs. 
Sebastian Piñera

Compartir en

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera anunció que esta semana enviará un proyecto de ley al Congreso que tiene por objetivo mejorar “las pensiones de todos los jubilados y, en forma muy especial, las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa”.

Según el Mandatario, la iniciativa representa un cambio estructural y crea un sistema previsional basado en tres pilares: el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar del ahorro individual, financiado por trabajadores y empleadores; y el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores con un aporte inicial del Estado.

En palabras de Piñera, tal reforma entregará dos aportes adicionales para los pensionados. El primero, un aporte adicional y gradual del que se hará cargo el empleador y se sumará al 10 por ciento actual. El segundo, otro aporte adicional y gradual de un tres por ciento que se concretará mediante la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Con esto, alrededor de un millón de pensionados que tengan un mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus jubilaciones. En el caso de los hombres, el aumento corresponderá a 2 UF (56.600 pesos aproximadamente), en el caso de las mujeres el aumento será de 2.5 UF (70.800 pesos).

Estas cifras representan un aumento de las pensiones en un 20 por ciento para los hombres, y en un 32 por ciento para las mujeres.

La reforma anunciada, unida a la mejora del Pilar Solidario aprobado recientemente por el Congreso, permitiría mantener a todos los pensionados por encima de la línea de la pobreza y, para aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, garantizar una jubilación mayor al salario mínimo.

El seis por ciento adicional que en total anuncia esta reforma –que es carga del empleador- será administrado por un ente público y autónomo que, según el Mandatario, será eficiente y transparente.

Además, el Presidente anunció cuatro modificaciones al sistema de administradoras de fondos previsionales: abrir la industria de AFP a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro y cooperativas, para aumentar la competitividad.

Asimismo, las administradoras deberán devolver parte de las comisiones cobradas a las cuentas de ahorro de sus cotizantes.

Se introducirá la participación de los afiliados en la gestión de los ahorros a través de la creación de un Comité de Afiliados.

Y el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo expectativas de vida.

Según Piñera, todo esto beneficiará a más de dos millones de pensionados, lo que representa el 85 por ciento del total del país. Todos ellos recibirán un aporte superior a los 55 mil pesos mensuales.

“Este Nuevo Trato con nuestros adultos mayores va mucho más allá de mejorar las pensiones. Sabemos que Chile está envejeciendo y en forma muy rápida, porque cada día nacen menos niños y porque cada día vivimos más. Por eso nuestro compromiso con fortalecer la familia y apoyar la maternidad. Por eso nuestro compromiso con mejorar la calidad de esos años adicionales de vida de la Tercera y Cuarta Edad”, concluyó el Presidente.

Síguenos en