Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primarias demócratas: Sanders, Biden y Warren chocan sobre política exterior y feminismo

Sanders arremetió contra el favorito Joe Biden en política exterior y comercio, al tiempo que traslució su reciente crispación con la senadora Elizabeth Warren. La tercera en las encuestas abogó por la nominación de una mujer a investidura.

RFI

  Miércoles 15 de enero 2020 9:09 hrs. 
Debate primarias

Compartir en

La política estadounidense en el Medio Oriente tras el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, el proceso de destitución de Donald Trump, el cambio climático y las posibilidades reales de una mujer de ganar la presidencia han centrado un debate enconado esta madrugada en Iowa a dos semanas de que este estado vote qué candidato demócrata debe aspirar a la Casa Blanca.

En un momento en que las tensiones entre Irán y Estados Unidos genera preocupación, la política exterior y el rol de las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo dominaron los primeros minutos del choque televisivo entre los aspirantes demócratas, el último debate antes de las primeras votaciones en las primarias estadounidenses de cara a los comicios de noviembre.

Sanders marcó el tono subrayando que en 2002 fue uno de los pocos en votar en contra de la Guerra en Irak, a diferencia de Biden.  “Como nación tenemos en enfrentar el hecho de que los dos más grandes desastres de esta era en política exterior, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Irak, ambas estuvieron basadas en mentiras“, dijo Sanders que afirmó que temía que las tensiones con Irán terminaran en otro conflicto.

Biden tuvo que explicar nuevamente por qué dio su beneplácito a esa intervención militar, admitiendo que se equivocó. Pero recalcó que fue el gobierno de Obama quien fraguó el acuerdo nuclear con Irán, un pacto multilateral exitoso del cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se restó en 2018.

Warren, tercera en las encuestas, afirmó que estaba a favor de retirar las tropas estadounidenses de Medio Oriente.

Una candidata mujer

El momento de mayor tensión llegó cuando Bernie Sanders negó con vehemencia que le dijera a Elizabeth Warren que una mujer no puede ganar la presidencia a Trump en 2020. Warren lo aprovechó para pedir el voto para una mujer.

“En realidad no lo dije. Si alguna de las mujeres hoy aquí gana la nominación haré todo lo posible para asegurar que ganen la presidencia”, aseguró Sanders.

“Miren a los hombres en este debate. Han perdido 10 procesos electorales colectivamente. La única gente en este escenario que ha ganado cada elección en la que han participado son las mujeres”, recalcó por su parte Warren, cosechando aplausos del público.

Ninguno de los seis candidatos participantes aportó recetas novedosas y sólo coincidieron en subrayar sus diferencias con el presidente Donald Trump. Con ello se apuntala la candidatura del ex vicepresidente Joe Biden, el favorito por ahora en todas las encuestas.

Síguenos en