Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba en general el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Ahora el proyecto pasa a la Comisión de Constitución para su discución en particular.

Diario UChile

  Miércoles 15 de enero 2020 19:55 hrs. 
Portada

Compartir en

El Senado aprobó, por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la idea de legislar el matrimonio igualitario. Con esto, ahora el proyecto pasa a la Comisión de Constitución para su discución en particular.

A partir de las 16 horas, la Cámara Alta debía votar en general el proyecto, iniciativa que pasó a un segundo plano ante el debate por el proyecto que moderniza la legislación tributaria.

Pese a este tipo de retrasos, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) las expectativas para la aprobación de dicho proyecto se mantuvieron altas.

Así lo manifestó antes de la votación, el vocero de la organización, Óscar Rementería, quien además comentó sobre los antecedentes de esta iniciativa.

“Valoramos las gestiones del senador Quintana, quien ha hecho honor a la palabra empeñada. Esperamos que el proyecto sea aprobado por amplia mayoría, por el bien y por la justicia que necesitan las familias homoparentales, en particular cuando tienen hijos. El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue ingresado al parlamento en el año 2017, por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en el marco del cumplimiento con acuerdo de solución amistosa entre el estado de Chile y el Movilh, que se firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recalcó.

El acuerdo al que Rementería hizo referencia, según explicó el mismo, obliga al Estado a cumplir con los acuerdos de tal organismo internacional, incluyendo a todos los poderes que lo integran.

Hay que recordar que, en noviembre del 2019, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, ya había aprobado en general al proyecto mencionado, esto luego de que el Gobierno se haya restado de impulsar la iniciativa y de no colocarle la urgencia que solicitaban las organizaciones.

A través de redes sociales, el debate previo a la votación final también estuvo marcado por las posiciones de algunos parlamentarios.

Así, el senador de Evópoli, Felipe Kast, anunció respaldaría con su voto a la iniciativa. “Espero que contemos con el apoyo transversal para aprobar el matrimonio igualitario”, indicó durante la mañana de este miércoles.

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, se refirió como “miércoles negro” a la votación mencionada. “Se impone una minoría sobre una mayoría que defendemos los valores de la familia”, aseguró y adelantó que su voto sería en contra de la iniciativa.

Dado que el proyecto que moderniza la legislación tributaria -y que antecedía al de matrimonio igualitario en la tabla- sí contaba con urgencia calificada de “discusión inmediata”, la votación del proyecto impulsado por el Movilh se vio retrasada respecto de los tiempos anunciados inicialmente.

 

 

 

Síguenos en