Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La fórmula es la disputa: Senado prepara votación de paridad buscando acuerdos sobre el mecanismo

Si bien la paridad fue aprobada en general por las comisiones de Constitución y Mujer, entre la oposición y el oficialismo siguen los desacuerdos respecto de cuál es la forma correcta en la que esta se debe garantizar en las convenciones.

Diario UChile

  Jueves 16 de enero 2020 18:22 hrs. 
paridad 1

Compartir en

Este jueves, las comisiones de Constitución y Mujer del Senado aprobaron, en general, el proyecto que establece paridad y la participación de independientes en el proceso constituyente, esto, en caso de que en el plebiscito del 26 de abril gane la opción de nueva Constitución.

El resultado fue nueve votos a favor y una abstención, correspondiente a la senadora de Evópoli Carmen Gloria Aravena, por lo que el proyecto, que también regula la participación de independientes, contó con apoyo tanto de la oposición como de Chile Vamos.

En la discusión, el guía fue el senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, quien dijo que esto “es un hecho muy relevante, porque ya no está en discusión si el órgano constituyente debe o no tener paridad, la pregunta es cuál es la fórmula para lograr esa paridad. Esto es muy importante, y ahora lo que viene es que el lunes la Sala del Senado lo discuta en general”.

Si bien los senadores de Chile Vamos apoyaron el proyecto, en el debate fueron claros en asegurar que la fórmula planteada desde la Cámara Baja para paridad no les convence, habiendo acuerdo solo en lo que refiere a los independientes.

En concreto, el mecanismo indica que las listas “deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres” y fija una forma de corrección posterior a la elección, en la que se elegirán a los hombres y mujeres con más votos para ocupar los cupos de convencionistas del distrito que corresponda.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, criticó en su intervención esta forma de elección, pues aseguró que “choca, y violentamente, con principios que deben cautelarse en todo sistema electoral. El primer principio es la obligación de cautelar la igualdad del voto y a nosotros nos parece que esta fórmula simplemente pulveriza la igualdad del voto

“En segundo lugar, porque hay que cautelar el principio que se contiene en el derecho a ser elegido y aquí, obviamente, que se altera muy significativamente y, en tercer lugar, el derecho a elegir. El derecho a ser elegido por una razón muy simple, porque puede darse el caso que haya un candidato o candidata que tenga más votos de aquel que lo reemplaza y, en consecuencia, eso echa por tierra el derecho ser elegido y también se echa por tierra el derecho a elegir, porque si una persona vota por una que obtiene un mayoría y la fórmula se la cambia, entonces ¿en qué quedó el derecho a elegir que tiene la persona que votó?”, explicó.

paridad

De esta forma, los senadores de Chile Vamos confirmaron que preparan una indicación para avanzar hacia listas cerradas, la que sería presentada la próxima semana.

Ante estas diferencias, la situación indica que durante los siguientes pasos del debate legislativo serán claves los acuerdos a los que la oposición y el oficialismo puedan llegar en la materia pues, de quedarse como está, el proyecto no cuenta con los votos para ser despachado del Senado.

En este panorama, la senadora democratacristiana, Yasna Provoste, representante de la comisión de Mujer, señaló que la aprobación de este jueves no es más que algo simbólico, ya que lo importante es la discusión que se dará posterior con las indicaciones ya presentadas.

“La paridad es un tema valórico, son temas de principios, de cómo nosotros entendemos la vida en comunidad, cómo nosotros la entendemos con la adecuada participación, y equilibrada entre hombres y mujeres, y eso es lo que debe garantizar esta legislación. Por eso nosotros, siendo firmes apoyadoras de la paridad, no consideramos que esta votación sea nada para celebrar, sino más bien lo que han buscado algunos sectores es dilatar la discusión de fondo“, comentó.

yasna provoste

Luego de esta votación, el proyecto será discutido en general el próximo lunes en la Sala del Senado, mismo día en que se abrirá un plazo de horas para ingresar indicaciones. Luego, la iniciativa regresará a las comisiones conjuntas de Constitución y Mujer para que sea votado en particular durante el martes, día en que podría darse un arduo debate entre los diferentes sectores políticos para zanjar el mecanismo que garantizará paridad.

Síguenos en