Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No basta con los escaños: Pueblos originarios buscan incluir consulta indígena en proceso constituyente

El Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios pide que se respete el Convenio 169 de la OIT y que se consulte a las comunidades cómo quieren participar de la posible conformación de una nueva Constitución.

Andrea Bustos C.

  Jueves 16 de enero 2020 8:28 hrs. 
pueblos indigenas

Compartir en

Desde el Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios entregaron una carta a la senadora Yasna Provoste para que de a conocer en la Cámara Alta su solicitud de realizar una consulta indígena para establecer cómo los pueblos originarios buscan asegurar su participación en el proceso constituyente.

Según indicaron desde el parlamento indígena, no basta con que se discutan los escaños reservados en el Congreso Nacional, sino que se debe asegurar que la participación sea en función de lo que los mismos pueblos consideren es la forma correcta de ser parte de este importante proceso.

La solicitud se ampara en el Convenio 169 de la OIT, que establece que se debe “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

Alejandrina Ayabire, Presidenta Nacional del Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas, señaló que no solo debe realizarse la consulta, sino que esta debe ser bajo las condiciones que los pueblos requieran.

Mapuche

Que las consultas sean desde el pueblo, no que ellos vayan. Nosotros reunirnos, como hoy hemos hecho una asamblea autónoma, auto convocada y auto financiada, así son los procesos que deberíamos seguir para saber qué es lo que queremos nosotros. No nos han consultado qué queremos, por eso las consultas deberían ser desde la mirada de los pueblos, desde las naciones”, dijo.

En tanto, Myla Chávez, abogada representante del Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios, se refirió a la importancia de respetar la legislación nacional e internacional en este proceso, específicamente el Convenio 169 de la OIT, en esa línea cuestionó que “hemos visto que en Chile se materializó un acuerdo por la paz social y por la nueva Constitución sin que participara algún representante de los pueblos originarios“.

“Este convenio tiene como correlato, un decreto supremo, el 66, en cuyo articulo 6 y 7 describe cuándo y en todo caso se deberá hacer la consulta a los pueblos originarios. En ese contexto está precisamente la reforma constitucional que se envío al Congreso, que ya está aprobada, la que nos lleva al plebiscito de entrada pero también está aquella importante que dice relación con la participación política, con los derechos civiles y políticos de los chilenos y chilenas y, en especial, de los pueblos originarios”, añadió.

Además, comentó que lo más importante del proceso es que se respete la cultura y tradición de los pueblos originarios.

“La consulta es precisamente un tiempo, tiempo prudente. Un tiempo en clave indígena, no los tiempos que el Estado impone, donde puedan los pueblos reunirse en una asamblea por pueblos, respetando sus culturas, su idioma su tradición, su institución política, espiritual, en rigor la identidad cultural de cada pueblo, para que puedan reunirse en una mesa y determinar cómo van a enfrentar este proceso constituyente, cómo participan en la construcción de esta Carta Fundamental, que es la casa común que va regir a todos por igual”, explicó.


Además, comentó que en esta posible consulta “la idea es que cada pueblo se reúna abordando este tema con la debida información, con el proceso de educación, información para deliberar, para que posteriormente se reúnan todos los pueblos en una gran asamblea y de ahí pueda surgir una propuesta concreta, precisa de participación”.

Desde el Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas y Pueblos Originarios indicaron que por ahora no han tenido respuesta respecto de qué se hará frente a su solicitud, pero que mantienen buena fe ante el requerimiento que es apoyado por diferentes comunidades de todos los pueblos originarios.

Además, destacaron que representantes mapuches, rapanui y aymaras llevaron la misma petición al Palacio de La Moneda, donde también entregaron un documento para formalizar la solicitud al presidente Sebastián Piñera.

En tanto, en el Congreso el trámite por el proceso constituyente sigue en curso, pues para este jueves en la mañana en el Senado se convocó a una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Género, en la que se pretende votar en general paridad, independientes y escaños reservados.

 

Síguenos en